BARRIO BORIS VEGA DE ESTELI AVANZANDO HACIA EL DESARROLLO Y EL PROGRESO

Lazos de Amistad y Solidaridad Hermanamiento entre el Barrio Boris Vega y “Nou Barris Barcelona"

 

Niños jugando en Ludoteca

El Barrio Boris Vega ubicado al sur-oeste de esta ciudad de Estelí,  toma su nombre en honor a un joven que murió en defensa de su ciudad para la época de los 80’s, es bastante nuevo. Las primeras personas asentadas en el barrio vivían en un ambiente totalmente rural, las noches se alumbraban con la quema de ocotes (tallo del pino), candiles de gas y candelas. Los habitantes de este barrio habían llegado de las montañas del norte nicaragüense, desplazados por la guerra y el hambre; las familias en su mayoría, eran núcleos con mujeres solas en extrema pobreza.

Fue entonces para el año 1988, cuando el Señor Rafael Huncadella, llegó a este barrio invitado por sus pobladores para exponerle su situación. En aquella época –Rafael-, había concluido labores en el Ministerio de Educación de Estelí, donde se desempeñó en programas de alfabetización. Su contacto fue muy fructífero, ya que permitió que el año 1992, se concretara el hermanamiento de “Nou Barris Barcelona con el barrio Boris Vega.” Con ello lograron compartir su cultura, y dio inicio al trabajo solidario, teniendo como objetivo principal: contribuir al mejoramiento de calidad de vida de los  pobladores de este barrio esteliano.

Como resultado del hermanamiento se han logrado financiar y ejecutar diferentes proyectos, que gradualmente han ido mejorando las condiciones de vida de la gente. Todo esto ha motivado a que sus habitantes se entreguen por completo en las actividades que se realizan en función del desarrollo y progreso del mismo, con aportaciones solidarias de entidades y personas de Nou Barris, comprometidas a través de hermanamiento.

Los proyectos al principio,  estuvieron enfocados en la alfabetización de personas adultas, luego continuaron con talleres de costura, cocina, mecanografía, belleza; buscando que ellos contribuyeran a la creación de oficios o artes manuales para que las mujeres pudieran crear su propio negocio y por ende empleos. Posteriormente con la necesidad de actuar para reducir las bandas de pandilleros, se llevaron a cabo acciones de capacitación en teatro y actuaciones en circo, atención psicológica entre otros, a fin de mantener ocupados a los jóvenes  en acciones provechosas.

Los programas continuaron con la reparación de las calles, construcción de letrinas, huertos comunales y apoyo a familias afectadas por el huracán Mitch.

En todas estas actividades –proyectos- sus habitantes han contribuido con mano de obra y aporte monetario, para ello han organizado variadas iniciativas para recaudar fondos. Este es un barrio bien organizado que sigue luchando contra la pobreza, que debido a la participación ciudadana ha permitido ser un barrio en desarrollo y progreso.

Muchas personas de Barcelona han visitado y convivido con los pobladores de este barrio, también algunos pobladores han tenido la oportunidad de viajar a Barcelona, donde comparten otra forma de vida muy diferente a la de los estelianos. Rafa -como lo llaman a Rafael Huncadella en el Boris Vega- y a quien quieren y estiman tanto, ha sido el lazo para unir a dos naciones diferentes, creando un marco de relaciones humanas y de amistad; y sobre todo de solidaridad.

Los proyectos no han parado; actualmente este barrio cuenta con talleres de computación, inglés, una biblioteca, cyber Internet, Producción de papel ecológico dirigido por mujeres ambientalistas, producción de abono orgánico producido con lumbrihumus,  entre otros. Ya comenzaron con la segunda etapa de prevención con jóvenes en riesgo dándoles educación, integrándolos al deporte y a trabajos de acuerdo a su capacidad, entre otros proyectos que se están llevando a efecto.

En este barrio, ya se puede observar el inicio de la prosperidad: muchas personas saben leer y escribir, hay servicios de agua potable, luz eléctrica, encunetados de calles, los niños cuentan con un preescolar entre otros beneficios importantes. Los pobladores  continúan con el trabajo cotidiano, elaborando alternativas para solucionar las limitaciones de vivencia en el barrio, han logrado grandes avances y eso ha sido posible gracias al esfuerzo y alto nivel de organización de todos ellos, con el importante y valioso apoyo Nou Barris Barcelona, en especial de Don Rafael.

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

correo: elesteliano@elesteliano.com

Tel # 713-2164.