ENSEÑELE A SU PERRO A NO LADRAR MUCHO

 

Como mencionamos en la edición anterior, la palabra correcta es “ladrar” y no “latir”, también conocimos algunas de las razones por la cual los perros ladran en exceso; y es lógico que el perro actúe como perro, es normal, no lo tome tan a pecho cuando exhibe un comportamiento típico canino, él no es malo, es sencillamente un perro.

Ladrar forma parte del comportamiento natural del perro y es sencillamente una de las maneras que ellos tienen para comunicarse, es como si quisiéramos que la gente no hablara; ¿qué hacer cuando un perro ladra excesivamente?

El primer paso para lograr la paz y la calma es tomar conciencia de que la mayoría de los cachorros ladran por razones específicas como tristeza, soledad, miedo, falta de ejercicio, entre otras cosas.

¿Cómo detener los ladridos?, si su perro es realmente molesto para ladrar a continuación le daremos algunos consejos para controlarlos un poco.

Entremos en contacto: los perros pasan la mayor parte del tiempo encerrados y probablemente necesiten hacer ejercicios.  Aun si su patio es grande, correr alrededor del mismo no es igual que ejercitarse e interactuar con alguien, sáquelo a dar paseos largos con más frecuencia.

Ame a su “mejor amigo”: permita que el perro entre en su casa cuando usted esté ahí, es importante que su mascota sienta que es amado y forma parte de la familia, recuerde que el perro es un animal sociable y siente que somos su familia humana.  Desarrolle una relación con él a través del juego y el entretenimiento.

Tienes un amigo en mí: los perros son animales sociables, por tanto, todos los días o una vez por semana saque a su perro a caminar como lo haría con un amigo.  Búscale un amigo canino para jugar, los perros que juegan con otros perros se cansan fácilmente y regresan tan cansados a casa que duermen profundamente.

Más estrategias: si después de haber probado estas técnicas de disuasión canina, su perro continúa ladrando en exceso, quizá necesite una estrategia más seria de entrenamiento en casa.

Primero enséñele al perro que puede ladrar hasta el momento en que usted le diga “cállate” y cada vez que se lo diga sostenga una recompensa delante del morro (sobre la cabeza, detrás de la nuca), la mayoría de los perros se callan inmediatamente ya que no pueden oler mi lamer la recompensa si se está ladrando; mientras el perro permanece en silencio elógielo continuamente con caricias y palabras de aliento, después de tres segundos de no ladrar entréguele la recompensa, si su perro se equivoca y ladra (algo que normalmente ocurrirá) repréndalo inmediatamente, nunca golpee a su mascota, pero haga algo que llame su atención como aplaudir fuerte o salpicar con agua su cara.  Debe recompensarlo inmediatamente después de que haya dejado de ladrar, luego repita lo mismo dando cada vez más tiempo para entregarle la recompensa hasta llegar a que el perro reconozca la palabra y obedezca la orden.

La clave está en la paciencia: cuando el perro ha ladrado sin control durante meses no espere milagros de la noche a la mañana, puede llevarle varias semanas tratar que un perro deje un mal hábito.  Si continúa con el entrenamiento observará como poco a poco desarrollará una nueva conducta, en lugar de ladrar innecesariamente por cualquier cosa, su perro ladrará lo necesario durante un período de tiempo razonable.

Proporcione distracciones: si su perro ladra cuando se queda sólo, déjelo con juguetes para llamar su atención, sin embargo, rote los juguetes para que no se aburra con los mismos y déselos únicamente cuando usted tenga que dejarlo solo, esto aumentará la atención del perro hacia los juguetes en vez de ponerse a ladrar.

Entrenamiento: nunca acaricie a un perro cuando ladre por temor ya que esto reforzará el ladrar que usted trata de parar.  Cualquier reacción positiva que él obtiene de usted reforzará su mala conducta y la hará más difícil de controlar.  Si su perro ladra para demandar un juguete, comida, salir o entrar a la casa, dar un paseo, etc., no lo recompense espere que se haya calmado y luego acepte su demanda.

Enséñele la palabra “silencio” para que sepa que es una orden y sea capaz de obedecerla.  Para enseñársela usted tendrá que conseguir un atomizador con agua o una lata con objetos dentro como piedritas, monedas o algo que haga mucho ruido; cuando su perro ladre en un momento indebido, rocíelo con el agua en la cara o sacuda fuertemente la lata con los objetos dentro y al mismo tiempo diga “silencio”, esto lo distraerá y dejará de ladrar, felicítelo por eso.

Nunca golpee, patee o tape la boca del perro para que haga silencio, esto sólo provocará que el perro le tenga miedo o presente problemas de agresión.

Recuerde que el trabajo que usted realice como dueño de su mascota para enseñarle las órdenes y crear un ambiente donde el perro no tenga una conducta indeseable deberá estar cargado de paciencia y constancia que son la base del éxito.  Empiece ahora con la educación de su cachorro y en pocas semanas observará el cambio.  Buena suerte!

 

Dr. Lester Zeledón Portocarrero

Veterinaria Estelí

Tel. 713-9155  /  688-7799

e-mail: veterinariaesteli@yahoo.com