MARVIN RUIZ SEVILLA: HAY QUE REACTIVAR LAS            EXPERIENCIAS PARA HACER NUEVAS CREACIONES

 

Marvin Ruiz Sevilla nació en Ocotal, Nueva Segovia en 1956. Actualmente reside  en el barrio Hermanos Carcamos de Estelí, dedicado a la labor de la serigrafía.

 

Durante sus estudios de la escuela primaria copiaba imágenes  de algunos libros como  Napoleón Bonaparte montado a caballo, en otros eran personajes  de la historia nicaragüense como Rafaela Herrera, el prócer de la independencia Miguel Larreynaga, el héroe de la batalla de San Jacinto Andrés Castro entre otros, sus maestras le orientaban a pasar al pizarrón y dibujaba estas imágenes con tiza de colores. Posteriormente durante sus estudios secundarios recibió las orientaciones del profesor Abrahán Rubio sobre las técnicas de manualidades y papel mache.

 

Se inicio  desde los quince años pintando paisajes tomados de la naturaleza, plasmó  las corrientes del río Coco, el puente y las arboledas circundantes. En ese tiempo fue invitado por el gerente del banco de la ciudad de Rivas para ir a pintar paisajes de San Jorge, San Juan del Sur y el paisaje urbano, penosamente no le quedaron fotos de esta experiencia..

 

Paso un largo periodo sin producir nada, previo a las insurrecciones de Nicaragua. Posterior a 1979 se integra a trabajar en el Comité Regional del FSLN donde Carlos Herrera lo inicia en trabajo de la serigrafía y se radica en la ciudad de Estelí  a partir de 1981.

 

Comenzó a conocer a los pintores de esta ciudad. En 1984 tuvo la oportunidad de participar en conjunto en los talleres de creación libre, en el espacio de la Casa de Cultura Leonel Rugama,  conducido por los artistas mexicanos Lillian Ponce y Rogelio Urrusti, los cuales  arribaron como miembros de la Brigada de solidaridad Araceli Pérez.

 

Por medio del intercambio con los pintores de Estelí entendió la pintura creativa imaginaria y libre, a diferencia de la pintura del paisaje costumbrista. Aprendió de diversas técnicas y estilos como de la pintura del muralista chicano Roberto Delgado cuando pintaba los murales en la Galería de Héroes y Mártires.

 

En su casa  se estableció un taller de creación en  artes plásticas, compartiendo experiencias con el artista Níger López y los hermanos Mario, Alex y Elvis Ruiz. Posterior al proceso de la elaboración de las pinturas se pasaba a seleccionar los mejores trabajos y se llevaban a exponer en la casa de Cultura.

 

Durante los años que laboró en la imprenta Isnaya, en el manejo de la impresora Roland, fue experimentando con los residuos de las tintas de diversos colores y utilizando espátula para  realizar creaciones artísticas sobre cartulinas, en esta actividad le siguieron sus hijos Lenin, Marvin Uriel, Meylin, su compañero de labores Andrés Casco y los pintores visitantes Hilario Valenzuela y Raúl Marín, a los cuales influyó con este tipo de exploraciones plásticas.

 

Se integra al grupo de pintores Tlapacalli  de la Región norte en 1986, seguido de la participación activa en diversas exposiciones a nivel nacional, en varias cabeceras departamentales y a nivel internacional como Alemania, México, Austria, Holanda y Bélgica.

 

Finalmente Marvin nos dice que es necesario reactivar este tipo de experiencias para hacer nuevas creaciones, actualmente tiene varios bocetos que aun no se han procesados. Piensa continuar pintando y cultivando a sus hijos que traen actitudes y así coleccionar sus mejores dibujos y trabajos.

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo y docente.

Correo:

bayardogamez@yahoo.com.mx

Tel # 713 5736