DISFRUTEMOS DE LA BELLEZA Y EL SABOR DEL VERANO

 

 

 

 

La época  seca del año, conocido como verano, se llena de colorido, con las flores anaranjadas de los Malinches que adornan los parques y el amarillo Cortéz, que embellece la campiña, evocando la preciosidad de la naturaleza. También florece el Carao que da el color lila del árbol, el madero negro y otros muchos árboles. Que bonito se ven los árboles lilas a la entrada de Somoto, o los árboles de colores en el parque infantil de Estelí y sus alrededores, más el el inmenso cielo azul acompañado del radiante sol, que nos hace sentir felices despertando en nuestros corazones muchas emociones.

Pero esto no termina con la belleza escénica,  es sólo una parte del verano. Las frutas llegan a su apogeo; jocotes, mangos, caimitos, zapotes, nísperos, sandías, piñas, melones y muchos más son venerados por los compradores y transeúntes que rondan plazas y mercados, complaciendo sus secos paladares a causa del caliente y radiante sol. Canastas de Jocotes, cuidadosamente ordenadas acompañados de mangos, mandarinas y piñas son los altares del comercio de frutas del mercado de Estelí. Si no ha ido al mercado, valla y se sorprenderá. Si va de paseo, pase y compre esas delicias tropicales. Recuerde que en mayo todo esto será sólo recuerdo. Disfrute ahora.

El verano es toda una oportunidad, - he escuchado personas que desean que el verano no llegue-, muchos creen que el trópico seco es un problema;  pero yo opino que el verano es una bendición, hay otros que igual que yo tararean la canción –amor de verano mi primer amor de Palito Ortega-. Si usted viaja al trópico húmedo nunca encontrará la variedad de frutas suculentas y exóticas que brinda ésta tierra seca llena de muchos contrastes. Sin este verano, que año tras año recibimos, no podríamos secar el aromático café que crece en las alturas de las montañas de Matagalpa y Jinotega, vea pues que necesario es el verano.

La oportunidad de esta época es enorme, no sólo para los centros de recreación y el turismos de playa, los enamorados, los románticos y poetas, sino, también para los productores visionarios que aprovechan la falta de lluvia para controlar el agua de sus cultivos mediante tecnologías novedosas de irrigación, gracias a las cuales, los melones, sandía y mangos entre otros, dejaron de ser una tentación. Estos productos además de satisfacer los paladares más exigentes, contribuyen a la generación de divisas mediante la exportación.

Disfrute el verano, ya sea dándose un chapuzón en la playa,  admirando la belleza de la campiña o sólo disfrutando de las deliciosas frutas de estos maravillosos meses. Talvez con tanta belleza y sabor surja el poeta niño que hay en usted.  Feliz verano.

 

Ing. Juan Leonardo Chow Zúniga

Tel # 00 505 713 2164. Estelí, Nic

Correo: sejicsa@yahoo.com