EL CANCER DE MAMAS : DETECCION Y PREVENCION

Esta enfermedad es común en las mujeres, ya que afecta aproximadamente al 7% de la población femenina, su incidencia comienza aproximadamente a partir de los 30 años y continúa aumentando el resto de la vida, una mujer debe estar alerta a la aparición de pelotitas en las mamas, hundimientos como camanances u otro cambio en la piel, cambios en la forma y/o contornos de la mama, secreción y/o descamación del pezón; lo que podemos hacer es evitar su diseminación si la detectamos tempranamente, cuando el tumor tiene un tamaño entre 3 a 25 mm. Cuando el tumor de mama tiene aproximadamente 25 mm de diámetro puede contener hasta un billón de células cancerosas y puede tener entre 4 a 8 años de evolución. No todos los tumores suelen diseminarse, pero en general a medida que aumentan de tamaño, hay más riesgo de diseminación.

La invasión a los ganglios, principalmente axilares puede ocurrir de la siguiente manera: si el tumor tiene menos de un centímetro, puede tener un 20% de ganglios invadidos, si se encuentra entre 2 a 3 cm., puede tener 45% de ganglios invadidos y en tumores mayores de 5 cm., puede existir hasta un 70% de ganglios invadidos. Por tanto es una ventaja descubrir el tumor tempranamente, para invadir esta diseminación.

Hay tres maneras de detectar el cáncer de mama en etapa temprana:

1. Auto examen mensual, este debe ser practicado a partir de los 20 años, por cada mujer delante de un espejo..

2. Examen por su médico tratante, se debe consultar como mínimo una vez al año, para que su médico se lo realice.

3.Mamografía: Es una radiografía de las mamas que actualmente tiene una buena confiabilidad para detectar tempranamente el cáncer, cuando aun no es posible descubrirlo por la palpación, puede detectarlo aproximadamente dos años antes que sea palpable, cuando este tipo de cáncer es curable casi en un 100%, ya que permite la extirpación quirúrgica temprana.

Los equipos de mamografía actuales cuentan con un dispositivo que comprime la mama, disminuyendo el espesor de la misma y la mantiene fija, evitando que se mueva durante la exposición, la compresión suele causar un ligero malestar durante se aplica, pero es necesaria para conseguir imágenes de buena calidad diagnóstica.

La mamografía es el método de elección más confiable que se dispone actualmente para detectar el cáncer de mama, ningún otro método lo supera.

¿Cuándo debe hacerse la mamografía? Se recomienda realizarse una mamografía de base entre los 35 a 39 años, está servirá para comparar con los futuros hallazgos en los estudios posteriores, por tanto es importante que usted siempre lleve su mamografías anteriores cuando le toque realizarse sus controles.

Se recomienda una mamografía cada dos años en mujeres entre 40 a 49 años, o bien cuando su médico tratante lo recomiende o si existe alguna duda en su mamografía el radiólogos indicará cada cuanto tiempo es prudencial para evaluar estos hallazgos.

Después de los 50 años se recomienda una mamografía anual, o según lo considere pertinente su médico tratante o su mastólogo(a) o radiólogo(a).

Estos criterios son valederos para pacientes femeninas saludables, con poco o ningún factor de riesgo de padecer cáncer de mama.

En general antes de los 35 años, el ultrasonido es el método diagnóstico recomendado para la evaluación de la patología de la mama, excepto en casos especiales según el criterio del médico(a) tratante y/o radiólogo(a).

Preparación para la mamografía:  Se sugiere realizarse diez días después de haberse iniciado la menstruación, para minimizar el malestar de la compresión (principalmente en pacientes que tienen mamas dolorosas durante su período menstrual).

No se debe aplicar talcos ni cremas antes del examen y debe evitarse aplicar desodorante en las regiones axilares.

El día del examen se aconseja llevar puesta una mudada de dos piezas, es decir blusa y falda o pantalón o bien un vestido de dos piezas, esto por que se le pedirá desvestirse de la cintura hacia arriba.

Durante el examen que debe hacer: Relajarse y cooperar con el tecnólogo(a). Se le efectuaran como mínimo dos radiografías a cada mama, utilizando el dispositivo de compresión, este reduce la cantidad de requerida de exposición a los rayos X, el resultado es una mamografía de gran precisión, con elevado detalle y que proporcionará la mayor información posible, dependiendo del tipo de tejido visto en la mamografía, el radiólogo(a) puede requerir complementar el examen con ultrasonido, de lo contrario, el examen completo se realiza en unos 20 a 30 minutos aproximadamente, el resultado se hace utilizando el BIRADS, del colegio americano de radiología, del cual se hablará en otro articulo.

Donde se realiza la mamografía? Se realiza en CENTRO DE IMAGEN Y DIAGNOSTICO DEL NORTE y CIA. LTDA., donde contamos con un equipo de Mamografía

 

Dr. David Góngora R.

Radiólogo.

IMADIAG

Tel # 714 2024 * 714 2025