EL PERIODISMO Y SU COMPROMISO SOCIAL

Un lápiz, una libreta, un mini grabador, una cámara y el principal recurso humano tu voz. Que a cada instante a cada momento, 24 horas al día, 7 días a la semana, 30 días al mes y  365 días al año, los acontecimientos no se hacen esperar, gracias a esos héroes que cuyos rostros son poco de ver, pero la voz que el pueblo calla ellos la llevan y se hace escuchar en todos los ámbitos sociales; me refiero al trabajo invaluable que realizan hombres y mujeres de la comunicación llamados en su lenguaje técnico “periodistas”.

 

Es de reconocer la gran labor social y el compromiso moral que estos tienen hacia la sociedad, ya que su trabajo no solo se limita a brindar una noticia, un hecho o un acontecimiento de carácter social, político y cultural, si no que su función va más allá de las demandas y exigencias sociales.

 

Un periodista es un orientador, educador, es el amigo y mejor aliado del pueblo que calla por temor a represalias, es la voz de auxilio de aquel que en silencio lo pide. Ellos tienen el compromiso moral de alegar a la verdad, a la veracidad y a la objetividad con que manipulan la información, evitando así dañar la integridad física y moral de las personas implicadas en el hecho. Un Periodista sabe hasta donde puede cuestionar y hasta donde limitar las mismas, ya que el respeto es un elemento importante del cual puede hacer eso para obtener una información.

 

La ética que les rige es la imparcialidad, ya que esto les permite que les tengan credibilidad, confianza al momento de informar un acontecimiento. El papel que juega un periodista en el desarrollo social, político, cultural y económico es de vital importancia, ya que es él quien nos mantiene al tanto de los avances tanto científicos como tecnológicos. Por ende se puede decir que un pueblo sin cultura de comunicación es un pueblo adormecido y sumergido al subdesarrollo.

 

El periodismo en Nicaragua y en el caso de Estelí ha crecido notablemente y por ende la calidad; día a día son mas los hombres y mujeres que se unen a este eco de voz, ya que a pesar de las embestidas y del infortunio con el que día a día se encuentran y todo con el fin de mantenernos informados, su lucha es incansable y aun de pie y con las sencillas herramientas que les acompañan en todo su camino y andar de esta gran odisea de labor, queda demostrado que la fuerza que los mueve es el amor al trabajo y la fidelidad que le tienen a la población.

 

Hombres y mujeres que exponen sus vidas y otros que han dado su vida por denunciar las adversidades que atentan contra el deterioro de la integridad de la gente y la sociedad.

 

Es deber nuestro, es deber moral, es deber social valorar y honrar el trabajo que estos hombres y mujeres realizan en pro del desarrollo social comprometidos como sociedad sólida rizarnos con esa lucha que día a día emprenden para lograr sus reivindicaciones en todos los ámbitos, para que se cuestione su integridad y su trabajo no sea denigrado.

 

Pues abrámosle el túnel del silencio que el fin del mismo es la voz de quienes temen hablar y a conciencia la verdad quiere gritar “porque solo la verdad hace al hombre feliz”.

 

Felicidades a esos hombres y mujeres por la recién celebración de su día. Adelante y firme con ese compromiso social.     

 

Rene Alonso Mendoza Fonseca

Docente Colegio S.O.S. Herman Gmeiner

Teléfono # 424 5081