COMISION DE ASUNTOS TURISTICOS COMO ORGANO DE INTEGRACION INTERSECTORIAL

Estelí abarca 6 Municipios: La Trinidad, San Nicolás, Estelí, Limay, Pueblo Nuevo y Condega. El departamento tiene una extensión territorial de aproximadamente 2,230 kilómetros cuadrados y una población de 230,000 habitantes. Existe un total de 276 comunidades en las cuales hay restricciones en la dotación de servicios.

 

En el turismo, Estelí es beneficiada por estar rodeada de bosques, esto nos lleva a poder realizar turismo ecológico, ya que dichos bosques sirven de atractivo turísticos para los visitantes, sean estos nacionales o internacionales. Así mismo, Estelí es un municipio muy importante por la producción de tabaco, artesanias, producción agropecuaria e industria que ha venido creciendo rápidamente y que ha ganado premios a nivel mundial, dejando a Estelí muy alto como municipio y como cabecera departamental.

 

Aprovechando los potenciales de desarrollo de este departamento, ha sido importante la conformación de la  Comisión de Asuntos Turísticos como un órgano de integración intersectorial, en el que participan las instituciones del estado, representantes de cámaras, sector privado, Agencias de desarrollo, universidades, sociedad civil y otros interesados, relacionados con la industria turística.

 

Su  tarea consiste en estimular a la comunidad para que forme el comité ejecutivo (Junta Directiva) de forma que éste se vea a sí mismo como un ente que tiene que trabajar para y responder ante la comunidad, y no al contrario, es decir, que considere que la comunidad tiene que trabajar y responder ante él.

 

En este contexto la participación de los pobladores en la vida y acontecer cotidiano de sus comunidades es más que estar informado de lo que hace o no hace la organización turística, es más que dar la cuota mensual o un aporte económico cuando es solicitado por el patronato y que asistir a las asambleas convocadas por la organización. Su participación es ser parte en las discusiones de los problemas que atañen a la comunidad, es ser parte en la toma de decisiones sobre dichos problemas y es actuar en las acciones para la solución de los problemas de la misma.

 

La participación nos llama a ser más que solo espectadores del desarrollo turístico de la comunidad, nos demanda ser protagonistas activos del desarrollo Turístico comunitario.

Sin organización turística comunitaria difícilmente puede haber un desarrollo sostenible de una comunidad. Cuando hablamos de la organización Turístico comunitaria no solo debemos entender por esta, la existencia de una Junta Directiva. La Junta directiva Turística o junta de desarrollo local de una comunidad es la principal y más importante estructura organizativa, pero no es la única.

Dentro de una comunidad existen diferentes tipos de organizaciones que se han formado de manera natural, que son importantes y que hay que tomarlas en cuenta a la hora de impulsar el desarrollo. Entre estas organizaciones están: las iglesias, los grupos deportivos, los grupos de padres de familia, los alcohólicos anónimos, y otros. También existen otros grupos o estructuras organizativas, las cuales han sido intencionalmente creadas para atender o solucionar problemas determinados,  ésta han sido creadas o promovidas por los gobiernos centrales, municipales o por los mismos patronatos, nos referimos a los diferentes comités; como: comités de aseo, comités de reforestación, comités pro agua, comités pro luz, comités de seguridad ciudadana, y otros. Estas estructuras organizativas deben ser promovidas principalmente por el estado según sea la necesidad dentro de la comunidad.

Sin embargo, para que estos comités sean funcionales y cumplan con el propósito para el cual fueron creados, deben ser apoyados por el patronato asignándoles recursos mínimos y delegándoles autoridad en la toma de decisiones y ejecución de proyectos, bajo la supervisión adecuada del órgano rector, que en este caso es el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR.

Como parte de la legalidad de estas estructuras organizativas el Instituto Nicaragüense de Turismo atendiendo al Marco Legal establecido en el artículo 33 de la Ley No. 495 “Ley General de Turismo” tiene la responsabilidad de promover la conformación de Comisiones de Asuntos Turísticos. En total armonía con la Ley de Municipio y la ley de Participación Ciudadana donde se complementa la articulación con el resto de estructuras del Municipio.

 

Como muestra de esa gestión institucional, el INTUR hasta la fecha ha fortalecido y creado COMISIONES DE ASUNTOS TURÍSTICOS EN LOS MUNICIPIOS DE: ESTELI, PUEBLO NUEVO, CONDEGA Y SAN JUAN DE LIMAY.

 

Tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos que permitan conocer y analizar las acciones políticas y programas de las entidades de Gobierno, así mismo, de todas aquellas ONG e iniciativas relacionadas a la actividad turística, así como las propuestas e inquietudes de los prestadores de servicios turísticos.

 

 

MSc. Ing. Julio César Gómez.

Teléfono 7135237 * 406 9390

julaygo@yahoo.com