APRENDER NO SOLO ESTA EN EL AULA DE CLASE SINO EN CADA MOMENTO DE NUESTRA VIDA

 

Xilonem junto a su profesora

Licenciada Juanita Gámez

Xilonem junto a sus compañeros de clases

 

 

 

 

                        Me llamo Xilonem Clarke, tengo 15 años y estoy en V año de secundaria en el Instituto Pre-Universitario Leonel Rugama Rugama. Una de las razones por las que me gusta estudiar allí es porque promueven en los estudiantes un espíritu investigativo que me ha hecho interesarme más por las clases. Cada año debemos hacer una investigación larga (algo así como una monografía) en grupos, en la cual debemos leer, hacer entrevistas, encuestas… donde analizando la información  y sacando nuestras propias conclusiones presentamos los resultados en una exposición. Me parece que es un proyecto muy provechoso y creativo, una nueva forma de aprender.

 

Mi motivación por estudiar proviene de mi afán por saber, por conocer más. Muchos padres suponen que estudiar se trata de algo mecánico, una actividad pasiva, de aprender las cosas de memoria. Yo considero que es todo lo contrario, es interesarse por algo, analizar, indagar, una actividad cuyo objetivo es extender capacidades y saber un poco más cada día. Después de todo, cualquier tema puede llegar a ser interesante si lo haces tuyo.

 

Es elemental tener confianza propia de poder hacer todo lo que te propongas, nadie tiene el derecho de desalentarte o hacerte sentir incapaz y aunque todos tenemos distintas capacidades de aprendizaje no significa que no podamos alcanzar las mismas metas, solo se requiere de un poco de esfuerzo y voluntad.

 

Personalmente, lo que más me ayuda es escuchar la explicación del maestro, prestar atención en clase, leer libros fuera de clase y hacer preguntas. Preguntar, para mí, es algo muy importante y no debería haber alguna razón para incomodidad: recordemos que todos nacemos ignorantes y no es hasta que empezamos a curiosear, indagar, cuestionar, que nos podemos llamar “educados”. Nunca dejamos de aprender, nadie lo sabe todo.

 

Pero verdaderamente la vida no solo se trata de ser un “buen alumno” o tener buenas notas, hay cosas importantes que no se pueden aprender en un aula de clase. Las amistades son una parte fundamental del desarrollo de cada individuo. Yo les dedico gran parte de mí tiempo a mis amigos y amigas, generalmente nos reunimos por las tardes a platicar, escuchar música, ver películas, cocinar… Con ellos he compartido muchos momentos maravillosos y me han permitido conocer más de la vida.

 

No estoy segura de lo que quiero estudiar, o hacer en el futuro. Me llama la atención arquitectura o diseño grafico, pero todavía no me he decidido…  Creo que muchos universitarios estudian por salir del apuro, por recibir el diploma y no saben aprovechar la educación que se les brinda. Yo quiero encontrar una carrera que me apasione y me motive a aprender de verdad.

 

Aprender no solo está en el aula de clase, sino en cada momento de nuestra vida y es muy importante que la logremos aprovechar al

máximo.

 

Xilonem  Clarke

V año

Instituto Pre-Universitario