LICENCIADA RAMONA RODRIGUEZ

Mujer, Madre, Profesional y Servidora de la Sociedad

 

Licenciada Ramona Rodríguez

El éxito de una persona se mide por lo que hace por otros. Ejemplo de esto es la Licenciada Ramona Rodríguez quien desde temprana edad asumió responsabilidades de alto nivel, entre ellas el ser madre y profesional. Se ha destacado por sus múltiples labores en pro de la juventud universitaria, como concejal durante el gobierno municipal del Licenciado Francisco Valenzuela y sobretodo como una madre ejemplar.

Como mujer se ha destacado, mientras cursaba el tercer año de la universidad, la vida familiar y económica se tornó muy difícil, en ese momento contó con el apoyo de un gran amigo y compañero - Víctor Ruiz-, quien la recomendó en la Escuela Normal donde laboró como docente de secundaria,  ahí encontró una gran amiga Marielena Ruiz, ella la apoyó durante sus primeros pasos en el magisterio. Como madre y profesional venció todos los obstáculos, hasta culminar sus estudios como Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Biología; posteriormente hizo una Maestría en Medio Ambiente y Recursos Naturales, una Especialización en Investigación, un Postgrado en Planificación Turística Integrada, siempre con el ánimo de seguir preparándose y aprendiendo.

Como madre ha sido una de las mejores, ya que ha sabido guiar con mucha sabiduría a su familia. En 1987 un año antes de empezar a laborar en el Centro Universitario nació la última de sus hijos con una lesión cerebral. Nunca sintió que fuera una carga, sino una bendición enviada por Dios para darle alegría a toda la familia. No obstante, llevar las dos situaciones no era fácil, para este momento lo más importante era el apoyo de sus familiares y amigos, quienes la ayudaron a enfrentar todas las dificultades.

Un mujer de calibre, amante de los retos es Monchita -como es conocida popularmente-; en 1988 ingresó como profesora en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN), para ella esto fue una nueva oportunidad y un desafío, ya que esto significaba mayor preparación, mayor demanda de tiempo, estar consciente que trabaja en función de la formación de los profesionales. Posteriormente con gran capacidad asumió la función de secretaria del sindicato de Maestros, ahí trabajó en conjunto con Anden y los profesores. Demostrando una gran capacidad. En 1992 asumió la administración de la universidad, dos años posteriores asumió la dirección.

El secreto de esta gran mujer, madre y profesional para tener éxito en cualquier ámbito de la vida, es tener el apoyo de personas preparadas y capaces, el capitalizar los conocimientos que los profesores manifiestan, ante todo tener un equipo de trabajo y lograr que todos trabajen en función de la docencia, la extensión y la investigación. Así mismo el amar y disfrutar lo que uno hace, el tener un objetivo; trabajar por la sociedad, por la juventud, aprender todos los días de todas las cosas, afrontar las dificultades, abordar y corregir los  errores a tiempo.

Entre los logros que ha obtenido, considera que el tener hijos, educarlos y animarlos para que sean alguien en la vida es uno de sus mayores éxitos, la experiencia  como directora le ha dado la oportunidad de crecer en el ámbito personal y profesional, ha sido parte integral del cambio que se ha visto en Centro Universitario contribuyendo a una educación superior dinámica y participativa, con calidad profesional instando tanto al personal docente como a los estudiantes a alcanzar nuevos niveles de conocimientos; como concejal tuvo la oportunidad de conocer las necesidades de la población y aportar para las soluciones en la medida de lo posible.

En el futuro pretende seguir en la dirección por un período más, para seguir realizando convenios sobretodo trabajar para elevar el nivel de los profesionales, apoyar y gestionar la investigación. A nivel personal continuar con su preparación, y trabajar mucho más para darle mejores condiciones a su familia.

Finaliza diciendo, -estoy convencida de que tenemos una juventud  muy preparada, capaz y con un alto nivel para proponer y crear. Son capaces de hacer que nuestro país sea mejor, por lo que los insto para que se planteen metas a medio y largo plazo, que aprovechen los valores y el esfuerzo que reciben de sus padres, a valorar que se tiene un compromiso con la sociedad, los invito para que contribuyamos a fin de tener una vida y una sociedad mejor; a revalorizar lo nuestro. A toda la sociedad les recuerdo que debemos aprovechar las iniciativas y creatividad de nuestros jóvenes, debemos dejar que se desarrollen.

Definitivamente, que la formación de nuevos profesionales es un asunto de toda la comunidad, no solo de  la universidad y los docentes. Por lo que se hace necesario que con urgencia se abran nuevos espacios para que estos profesionales apliquen sus conocimientos.

Equipo Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

 

elesteliano@elesteliano.com

sejicsa@elesteliano.com

Teléfono # 00505 713-2164.