OCOTAL LA SULTANA DEL NORTE

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

 

 

Ocotal es llamada “La Sultana del Norte” por la belleza de su territorio, está ubicada a 225 kilómetros de la Capital Managua. Esta bella ciudad norteña con una población de 26,076 habitantes, nació de la llamada Nueva Reducción de Segovia, fundada en 1780. Su extensión territorial es de 104 kilómetros cuadrados, teniendo como límites: al norte con  Dipilto, al sur con Totogalpa, al este con Mozonte y al oeste con Macuelizo. Su agradable clima tropical presenta temperaturas que varían entre los 23 a 24 grados centígrados. Su relieve se caracteriza por tener una topografía de moderadamente a escarpado, con presencia de montañas, mesetas y pequeños valles. El paisaje es adornado por el hermoso Río Coco. El Nombre de Ocotal se le atribuye a la existencia de árboles de pino, localmente conocidos como ocote.

Carece de documentos que registren la vida de sus pobladores indígenas debido al incendio provocado en los archivos municipales, juzgados y jefatura policial del departamento de Nueva Segovia, durante la guerra constitucional de 1926, ésta dejó sin la verdadera historia política a la ciudad, especialmente el período comprendido desde su fundación en el paraje de «San Nicolás del Potrero», con el nombre de «Nueva Reducción de Segovia», hasta el año 1847, en la que aparece mencionada con el nombre actual de Ocotal.

Con su estilo colonial y la imagen de un pueblo tranquilo, es completamente diferente a las demás cabeceras departamentales del resto de Nicaragua, marcada por la amabilidad y cordialidad de sus pobladores. Cuenta además con mucha actividad comercial, siendo su principal rubro el café, por que cuenta con varios beneficios para procesar el grano de oro verde. Además se produce maíz, frijoles y sorgo. La ganadería también representa una actividad económica importante en la zona.

Las fiestas patronales se realizan el 15 de agosto de cada año, en honor a la Virgen de la Asunción; las celebraciones incluyen alegres corridas de toro y fiestas populares.

 

La ciudad cuenta con varios hoteles, restaurantes y pensiones para todos los gustos. En ésta tierra los españoles construyeron la primera ciudad norteña en medio de los pueblos indígenas que ya habitaban la zona. Por esto se encuentran y conviven tres culturas: la indígena, colonial y contemporánea.

Existen sitios históricos como la iglesia Parroquial “Nuestra Señora de la Asunción” construida en 1879, “La Gruta de Guadalupe”, “El monumento a San Francisco” edificado en 1945, “La Gruta del Cristo de Limpia” construido por Monseñor Nicolás Antonio Madrigal. “El monumento a la paz”, inaugurado en 1945 como homenaje a la victoria de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial, que capituló ese mismo año. El monumento a la cruz que marca el sitio donde estuvo la primera Reducción de Segovia (tercer traslado de la ciudad) en la actualidad San Antonio de las Tejas. Los viejos edificios reflejan las tradiciones de la arquitectura colonial española. Las paredes de las casas son de adobe y sus techos de tejas de barro; en los detalles ornamentales se utiliza madera fina de la región Segoviana, además tiene un bellísimo parque, lleno de áreas verdes, muy acogedor.

Ilustres y connotas personalidades, hijos del pueblo segoviano, de destacan: La cantautora de música nicaragüense Norma Elena Gadea, el conocido escritor radial Fabio Gadea Mantilla creador de los cuentos de pancho madrigal, donde sobresale el legendario personaje Aniceto Prieto. doña Isabelita de Albir, profesora Vilma Medina y María Eugenia Calderón. Mujeres altruistas y emprendedoras que con su arte, labor social y educativa han colaborado al fortalecimiento de la organización y a que muchas mujeres socias se desenvuelven con mayor exigencia en su medio de trabajo, Doña Delia Saballos de Calderón Coordinadora de las Mujeres Empresarias. Sra. Gloria Marín, Yamila Salomón de Peralta, empresaria ejemplo de perseverancia esfuerzo y superación, de la Cultura Segoviana como: Melba y Rosalina Cruz, Martha Lozano, Celina Ponce y las jóvenes Diana Yasira Morales, quien participó en el Reality Show y Marjorie Tercero, que representó a Nueva Segovia en el evento de Miss Nicaragua, además de maestras de generaciones como la profesora Yelba Somarriba.

También se destacan contemporá-neamente: en canto Jorge Michael Corrales Ramírez, en teatro Carlos Augusto Maradiaga, en poesía Judith Rodríguez Ponce; y los mejores alumnos: Yuddi, Israel López, mejor del Instituto Rubén Darío,  Norma Salgado, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), núcleo Ocotal, Ezequiel Leonel Meza, ganador del primer lugar de las Olimpiadas  Matemáticas a nivel nacional en la categoría de los cuartos años de secundaria, Junior Javier Martínez, mejor estudiante del Instituto Nacional Autónomo de Segovia «Leonardo Matute», Libbi Marilupe Calderón, mejor alumna de la Universidad para la Integración de América Latina (UNIVAL).

Ocotal es una ciudad muy bella, pintoresca, llena de pinares que le dan un ambiente agradable y acogedor a la ciudad, sus habitantes personas hospitalarias, trabajadoras, orgullosos de su ciudad. Ocotal sigue creciendo, desarrollándose en el ámbito empresarial, turismo, cultura y profesional. También se ha caracterizado por ser ganadora  en los certámenes Taza de la excelencia del café.

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel # 713-2164.

 

Fuente: Páginas Verdes y Guia Turistica del Norte