¿Flexibilidad es debilidad?

 

AUTOR: Nelson de Jesús

“Lo mejor de ser flexibles en todos los ámbitos de nuestra vida, es quizás, que siempre podemos volver a nuestro punto inicial para volver a estirarnos de nuevo… cuando sea necesario.”

 

Según la Real Academia Española, la palabra “flexibilidad” tiene muchos sinónimos tales como: maleabilidad, elasticidad, blandura, plasticidad, resistencia y tonicidad, entre otras.

Es muy probable, que la primera imagen que usted visualiza es la de una persona realizando algún tipo de calistenia; quizás no, y piensa de inmediato en aquellas ocasiones en donde con “mucha paciencia” ha resuelto un terrible problema en su compañía estirando al máximo su poder de negociación, comprensión, habilidad y liderazgo.

 

Imagino un jugador de football en acción, el es un volante de contención con una misión planeada en la pizarra del técnico. Lleva el balón más allá del medio campo, pasa en bicicleta a uno, realiza un autopase espectacular a otro y en cuestión de segundos ya está en el área de los 16-50, antes debe realizar un pase hacia su delantero -según lo planeado- quien le pide a gritos que cruce el balón al otro extremo para lograr un cambio de perspectiva, en éste momento, ya está mas cerca de la saga contraria, encuentra un espacio y ¡dispara al marco!

 

Creo que usted espera un ¡gol! ¿Verdad? No, pero si es verdad la reprimenda que tendrá nuestro volante, se ha dejado llevar por la emoción y más tarde debe enfrentar al técnico del club. Lo cierto es que la flexibilidad es muy difícil de cultivar y a veces ni la entendemos. ¿Que haría usted si fuera el técnico?, ¿Qué pensaría si usted fuera el volante? ¿Cuáles  serían las reacciones si hubieran marcado el gol?- Es posible que si no hay reprimenda, los demás no sigan los planes originales en adelante y el caos reine en su club-.

 

El orden de los sumandos no altera el producto, pero recuerde que los sumandos pueden ser también en su contra. ¿Cómo aplicaría la flexibilidad?

 

Las madres (a propósito, ¡felicidades madres estelianas! ya estamos próximos al 30 de mayo) poseen una flexibilidad innata, educar  los hijos y cuidar a los de su casa es prueba suficiente, ¿estamos de acuerdo, no es así?.

 

En algunos países desarrollados, desde hace algún tiempo los ingenieros construyen edificios más resistentes a los sismos, los vientos huracanados, ciclones etc., el objetivo inicial es hacerlos mas flexibles a éstos fenómenos naturales, es decir, más resistentes.

 

-Hace unos años, debutó un joven en el baseball de primera división de nuestro país, no era esteliano, pero vale la pena mencionar que su habilidad de estirarse en la primera base y tomar de rebote los disparos más incómodos le valieron la fama nacional que hoy tiene, su nombre, Nemesio Porras-.

 

Podemos concluir entonces, que la flexibilidad es imprescindible, tanto física como mentalmente y podría compararse con los niveles de sobriedad  que nos conllevan a una vida equilibrada, a la sensatez.

 

La diferencia, es que la flexibilidad nos proporciona el poder -resistencia, tonicidad- con el que podemos cambiar el rumbo y los resultados de las cosas. Los atletas que se dedican al levantamiento de pesas, no lo podrían lograr si sus músculos no se despliegan con mucha elasticidad ya que se desgarrarían si estuvieran rígidos.

 

El lanzador de un equipo de baseball es flexible en dos niveles: físico y mental, no solamente nesecita realizar ejercicios de estiramiento previo en los entrenamientos para distender y calentar las articulaciones y fibras musculares en sus hombros, brazos y piernas, igualmente nesecita valorar todas las posibilidades según la nesecidad de su conjunto al enfrentar a cada bateador que se  plante frente al home plate, eso es flexibilidad.                     

 

Lo mejor de ser flexibles en todos los ámbitos de nuestra vida, es quizás, que siempre podemos volver a nuestro punto inicial para volver a estirarnos de nuevo, cuando sea necesario…

 

Para cualquier sugerencia ó aporte escríbame a:

llandlur@llandlur.com

Tel # 713-4054