CASA MATERNA  MANANTIAL DE CUIDADO Y CARIÑO

PARA LAS FUTURAS MADRES

Fundada en el año 1985 por un grupo de enfermeras entre ellas: Ramona Alfaro, Alicia Huete, Fidelia Bustamante y Susana Veragua, inició preparando a las mujeres para sus partos, por lo que capacitaban parteras para que dieran mejor atención en las zonas rurales.

 

A finales de 1990, el servicio se amplió y comenzó a proveer albergue a mujeres embarazadas que provienen de áreas rurales y que no cuentan con recursos económicos suficientes, ni con familiares que las apoyen en la ciudad, durante los últimos días prenatales.

 

Con esto se busca reducir el número de muertes maternales y perinatales, al lograr que los partos de más mujeres sean atendidos  en el hospital, reduciendo el número de partos en las comunidades rurales, consecuentemente reduciendo el riesgo de la muerte de la madre y el niño.

 

En casa materna se les inculca a las mujeres, que el embarazo no es una enfermedad, sino que es algo bello, mediante el cual se trae al mundo a un nuevo ser, al que hay que recibirlo con mucha alegría, amor y ternura.

 

Esta organización además de dar albergue, ropa, alimentación, exámenes clínicos, y medicamentos, también dedica mucho cariño y solidaridad a las madres huéspedes, las cuales se sienten muy satisfechas con el servicio que les brindan.

 

Actualmente Casa Materna es Administrada por el Ministerio de Salud (MINSA), institución que cubre con los gastos necesarios. Cuenta con cuatro enfermeras, también  reciben el apoyo de la Cruz  Roja, Centro de Salud Leonel Rugama, Hospital Regional y a veces del cuerpo de bomberos. Atiende un promedio de 35 a 40 mujeres embarazadas, las que se hospedan por un  tiempo de 15 días,  antes de ser llevadas al hospital San Juan de Dios.

 

A pesar de los servicios que presta esta noble institución, ésta tiene limitaciones, tanto que continuan utilizando una casa de habitación, la cual se ubicada  en el barrio Hermanos Cárcamo y cuya estructura no es adecuada para tal fin.

Uno de los sueños de las enfermeras fundadoras, es que el local donde actualmente funciona casa materna, sea ampliado para albergar con mayores comodidades a sus huéspedes.

 

También necesitan crear un taller de manualidades para  que las mujeres puedan distraerse, dado que ellas vienen de lejos y han dejado a sus hijos y maridos; y se preocupan por ellos.

 

Bajo el lema “casa materna manantial de cuidado y cariño para la mujer y su niño”, su directora la enfermera, Fidelia Bustamante Moncada les dice a las futuras madres, que en la casa de la maternidad se les seguirá atendiendo con el cariño y el calor humano de siempre, tratando que se sientan como en familia dándoles el  amor y ternura.

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel. # 713-2164.