ANOREXIA Y BULIMIA EN LOS JOVENES

Desde hace mucho tiempo se ha venido hablando de anorexia y bulimia en la gran mayoría de los centros educativos de la ciudad de Estelí, pero será que todas estas charlas que se les han brindado a los y las jóvenes han surgido efecto, porque en los últimos días viendo salir a las y los estudiantes de secundaria de algunos centros educativos podría aseverar que algunos cuantos de estos jóvenes tienen problemas de desordenes alimentario en base a mi criterio como nutriólogo clínico.

¿Ahora que es realmente la Bulimia y la anorexia?

La Bulimia es un trastorno caracterizado por el consumo rápido de grandes cantidades de alimentos en breve tiempo, con una sensación de perdida de control durante el episodio; se clasifica en dos tipos:

Tipo Catártico: es cuando la persona practica con regularidad el vómito autoinducido o el consumo excesivo de laxantes o diuréticos.

 No Catártico: es cuando el peso se controla por una dieta estricta como ayuno o ejercicio excesivo.

Signos y Síntomas:  Ejercicio excesivo, dietas estrictas, deshidratación, caries dental, autoestima baja, ansiedad,  comilonas compulsivas, depresión y cansancio.

La Anorexia es la falta de apetito, de origen orgánico o funcional. Es el Trastorno alimentario caracterizado por rechazo de la conservación del peso mínimo normal para la edad y la talla; con un temor intenso a aumentar de peso, incluso si la persona no pesa lo normal, Sino es tratada a tiempo puede culminar en muerte.

Signos y síntomas: Ausencia de tres ciclos menstruales, uso de ropa muy holgada, degradación de uñas, cortar la comida en pedacitos, perfeccionismo, edema, obsesión por las calorías, irritabilidad, hipotermia y estreñimiento.

Tratamiento: El tratamiento es similar para ambas, se inicia con un tratamiento Psicológico, luego tratamiento nutricional y médico, así que el tratamiento es de manera integral.

Otra gran pregunta que se me viene a la mente es si estos centros están preparados para identificar a este tipo de jóvenes con problemas, pues la gran mayoría de ellos parecen personas muy normales como sus compañeros, pues ocultan su sentir y solo es identificable hasta que el físico los delata, ya que estas complicaciones son más psicológicas que de otra índole, por eso es tan necesario que los padres de familia estén muy atentos a los cambios de conducta de sus hijos e hijas.

 

Lic. Jorge Elías Hidalgo Rayo

Nutriologo, Clínica Control Nutrition 

Tel. 713-0297.