HOGAR CREA ESTELI UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

 

 

 

 

Jóvenes de hogar CREA con su Director Eduardo Córdoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hogar CREA “Casa    de Reeducación de      Adictos”, surge en Estelí como una alternativa de cambio para las personas de diferentes edades en situación de riesgo, funciona desde hace dos años y medio, ubicado en el barrio José Benito Escobar. Su director el Señor Eduardo Córdoba y  sub-Director el señor Alejandro González,  atienden a  veinte personas entre menores de edad, adolescentes y adultos que de manera voluntaria ingresan al lugar para cambiar sus vidas para bien, divididos en grupos según su recuperación, están activos las veinticuatro horas del día integrados en las diferentes actividades que realizan para suplir sus gastos. Se les imparte tratamiento terapéutico de crecimiento para moldear su carácter mediante el estudio de materiales didácticos que enmarcan su personalidad, fortaleciendo sus capacidades, encausando sus talentos y controlando su temperamento. Durante su rehabilitación no se les permite relaciones entre ambos residentes, pero si ingresan con su cónyuge se les brinda tratamiento a los dos.

 

No poseen apoyo de ninguna entidad del gobierno, dependen de la venta de artículos de bajo costo, comidas y de algunas personas altruistas de gran corazón a las cuales agradecen profundamente, que aportan alimentos, ropa, medicamentos, entre otros enseres.

 

Esta institución tiene cinco objetivos principales:

1-Que la sociedad acepte al adicto como una persona inmadura, que no se ha podido adaptar a las normas de esta sociedad.

2-Que hay que reeducarlo en una forma integral para que logre desarrollar sus principios religiosos, valores y el reconocimiento de los mismos para su conducta.

3-Que la comunidad acepte el problema y ayude a resolverlo, ya que este es un mal social que se desprende de los hogares y de la misma comunidad.

4- Reconocer que si hay delincuencia juvenil, paternal y adulta.

5-  Proponerse con la ayuda de Dios y la comunidad en general a formar nuevos hogares CREA.

Siguiendo el ejemplo de su fundador  Juan José García “Chejuan  quien en el año 1968 en Puerto Rico tuvo la iniciativa de buscar solución al problema de adicción en la que estuvo sometido, logrando recuperarse con ayuda profesional y  después de analizar las causas que lo llevaron a esta problemática que afecta grandemente a la persona, familia y a la sociedad, hoy Hogares CREA se encuentra en Nicaragua en cuatro departamentos: Managua, Granada, Estelí y Chinandega. También  está diseminado en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, Puerto Rico y Republica Dominicana con un aproximado de 380 hogares, que han ayudado a muchos jóvenes a salir de la delincuencia y los vicios.

 

Con fe en Dios y la ayuda de la población seguirán luchando por el bienestar y superación del hogar CREA de Estelí, para ayudar a muchos adictos que debido a desordenes de personalidad no tienen el suficiente criterio, viéndose  envueltos en este mal que aqueja tanto a la sociedad, sin importar edad, religión,  sexo, ni estatus social. Pretenden aumentar el número de internos para  beneficiarlos con este tratamiento. Conseguir fondos de las entidades del gobierno para mejorar las instalaciones del local y continuar un vivero de plantas ornamentales y frutales que debido a falta de presupuesto no se ha continuado.

 

Hacen un llamado de alerta a los padres dedicarles más tiempo a sus hijos. Muchas veces cuando se llega del trabajo se busca solamente complacer las  necesidades de ellos, ya sea de permisos o dinero y no se sientan a su lado para ayudarles con sus tareas y escuchar sus inquietudes.  Los hijos cuando se sienten solos buscan aceptación en los grupos de la calle para llenar ese vacío, consumen drogas con la idea de olvidar sus problemas, creando una situación peor que destruye a la persona y la familia.

 

A los jóvenes que no consuman drogas, el daño no solo se lo hacen ellos, esto incluye familiares, amigos y la población en general. Una vez que se entra a ese mundo es difícil salir, hay tratamiento para detenerse, pero no para erradicar totalmente el problema.

 

Invitamos a las personas en situación de riesgo, visitar hogares CREA para recibir ayuda profesional que les permitirá cambiar su actitud sobre la vida, a ser personas de bien ante la sociedad.

 

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Tel # 713-2164.