12 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA(O)

 

 

 

En todo el mundo cada 12 de mayo se celebra el día Internacional de la Enfermera, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, la primera mujer que ejerció la enfermería y la convirtió en una profesión loable.

Para este año 2008,  el lema es “Servir a la comunidad y garantizar la calidad: las enfermeras al frente de la atención primaria en salud”.

La atención Primaria de salud está de nuevo en la agenda mundial de la salud y la enfermería enseña el camino llevando servicios de salud esenciales a las comunidades de todo el mundo.

Pensando en el quehacer de la enfermería y siguiendo nuestro lema para este año, en nuestro país la enfermería juega un papel muy importante, principalmente en lo que a atención primaria se refiere, sin olvidar a las enfermeras y enfermeros de atención secundaria que cada día acompañan a las personas con algún padecimiento y que están ingresadas en el Hospital. 

Recién finalizó la Jornada Popular de salud, donde el personal de enfermería puso todo su empeño para lograr las metas propuestas de vacunación, nos espera un nuevo reto como es la implementación del nuevo modelo de atención de salud familiar y comunitario en donde el lema de Enfermería para este año será puesto en práctica.

Cada 12 de Mayo las (os) enfermeras (os) de todo el país nos damos cita para celebrar nuestro día, pero es una lástima que no se reconozca a como se debe este trabajo dentro la sociedad, sabemos que no todo es perfecto y no siempre se quedará bien con todas las personas, pero el trabajo de enfermería es muy importante. Es enfermería que esta cerca del enfermo, lo observa y puede hacer su propio diagnostico que ayudará en la recuperación del mismo,  si es en atención primaria, gran parte de la salud materno-infantil está en manos de enfermería,  el trabajo comunitario, en fin  la mayoría de atenciones de salud.

Un factor negativo para la atención de Enfermería es que dentro de los trabajadores de la salud, somos la mayoría y por estar siempre vestidas de blanco, cada vez que alguien de bata blanca haga algo malo y se tenga que reclamar se menciona a “la enfermera” aunque sea de otro departamento que se haya recibido el mal trato.

Como enfermera puedo decir que esta profesión es muy bella, es una de las profesiones en que uno se puede sentir muy útil, puede compartir con otros la alegría de una recuperación, de un nacimiento, así como la tristeza, las oraciones, la en Dios, entre otras cosas que nos produce satisfacción personal, paz interna, y  que no lo encontramos en otras profesiones.

Pero hay tantas cosas positivas en enfermería, que podemos aprovechar, es una profesión dinámica, se debe estar en constante actualización para ir junto a nuevas  tecnologías, nuevos enfoques y cambios, lo que nos exige una educación permanente  para estar al día.

Aprovecho este día, para felicitar a todas/os mis colegas, que se sientan muy orgullosas/os de ejercer esta profesión.  Es un don que nos permite ayudar a los demás y cuando hacemos esto, estamos cumpliendo con un mandato divino.

 

MUCHAS FELICIDADES ENFERMERAS/OS  DE ESTELI.

 

Lic. Ramona Imelda Alfaro M.

Asociacion de Enfermeras/os, Departamento de Estelí.