UN NUEVO MODELO COMERCIAL INVADE  ESTELÍ

Los almacenes minoristas y mayoristas

En una investigación reciente que realizó el equipo de Revista El Esteliano, en almacenes y tiendas de la ciudad, con el fin de conocer las ventajas que estos establecimientos comerciales ofrecen a los consumidores, con relación a precios, atención al cliente y calidad de los productos de consumo, resultó que:   Muchos de los entrevistados – clientes-, externaron que en los almacenes minoristas y mayoristas, encuentran variedad de artículos a precios bajos y una buena atención. También afirmaron que gastan por compras entre  200 y 400 córdobas mensuales, y con ello satisfacen la mayor parte de sus necesidades. Opinan que los almacenes de bajos precios son una alternativa para muchos consumidores estelianos de bajos ingresos.

 

Por su parte, los propietarios de estos almacenes, consideran que su éxito se basa en buena atención al cliente, precios favorables y créditos para gente conocida. Además ellos dicen que ofrecen artículos de buena calidad, al gusto del cliente. Afirman, que su interés radica en ofrecer productos con precios accesibles para todos; y es por esto que se han ganado la simpatía de los estelianos; ellos actualmente emplean a 39 personas que devengan un salario que varía entre los 1100 a 2000 córdobas mensuales.

 

Así mismo, los dueños de tiendas minoristas tradicionales, consideran que los almacenes generan fuentes de trabajo; no obstante, a pesar de tener precios bajos, sacrifican mucho la calidad, por lo que los consumidores habrán comprado algo a bajo precio que no durará, en su opinión.

 

Estos sondeos, reflejan que entre el 70 y 80% de los consumidores, visitan y compran en estos almacenes; los cuales en total podrían gastar por lo menos 5 millones de córdobas por mes. Lo que representa, valores significativos en las transacciones comerciales en el mercado esteliano.

 

El éxito que reflejan las tiendas mayoristas y minoristas en Estelí, según nuestra opinión se basa en un mayor nivel de competitividad que ellas alcanzan, con relación a otros negocios del sector. Han hecho énfasis en productos de bajos precios, diversidad de artículos, buena atención al cliente y un modelo de autoservicio que permite a los clientes entrar en contacto directo con los artículos de su preferencia, familiarizarse, evaluarlos y finalmente tomar la decisión de comprar.

 

Nuevas estrategias que busquen competitividad en el sector comercial, serán determinantes a partir del primero de Enero, fecha en que entrará en vigor el CAFTA, el comercio tradicional esteliano, que no se basa en una buena atención, búsqueda de precios bajos y variedad de productos; no podrá competir si no cambia radicalmente su estrategia de ventas.

 

Podemos inferir, que la mayor competencia en el mercado incentivada por el CAFTA, traerá mayores ventajas para los consumidores y brindará mejores oportunidades a los comerciantes locales, siempre y cuando estén dispuestos a modernizar la forma de hacer comercio.

 

Equipo

Revista El esteliano

Tel. 713-2164