DOCTOR URIEL TERCERO

Un hombre realizado es aquel que cumple como padre y profesional

 

 

Doctor Uriel Tercero

Abogado y Notario Público

Así es el doctor Uriel Tercero, de origen esteliano, quien a sus 64 años ve realizada su vida; al lado de su esposa y sus 5 hijos, de los cuales, la mayoría son profesionales, ha sido un hombre con principios básicos y fuertes; los que lo han sostenido para vivir con dignidad.

 

Doctor Uriel Tercero, con su esposa y sus hijos.

Él nos comparte, - al principio fue difícil, debido a que mis padres no tenían los recursos económicos para solventar mis estudios, por lo que solicité una beca para estudiar el bachillerato en Jinotepe, después obtuve una plaza de profesor en León con el Viceministro doctor Andrés Rizo. A partir de 1969, empecé a ejercer la profesión, hace ya 34 años, el número de abogados era limitado, no pasábamos de 8 graduados en ese tiempo. Eran escasos los hijos de los obreros que llegaban a la universidad, esta era un colador; era ardua la vieja escuela de Derecho en León; aquí se graduaba solamente el que daba el ancho, como decimos popularmente. Uno de los maestros más insignes que tuvimos en esa época, era el doctor Rafael Ortega Aguilar, un civilista consumado. Continúa diciendo, para lograr culminar mis estudios aproveché la política de prole numerosa que tenían las universidades públicas de ese tiempo, la que consistía en exonerar de pagos de exámenes y aranceles a los estudiantes provenientes de una familia grande-afirmó.

 

Este profesional del Derecho, ha sido un ejemplo de esfuerzo y valor, padre abnegado y buen esposo, reconoce que siempre se ha inclinado por litigar en lo civil, que siempre ha sido una satisfacción realizar su trabajo y que debido ha eso, a tenido grandes aciertos. Afirma, que el abogado no comulga con la palabra fracaso, que para él su fin ha sido darle esperanza al cliente y buscar con ahínco defender los derechos de éste.

 

El Doctor Tercero asegura, - He contado con el apoyo de mi familia, de la cual estoy muy orgulloso, y gracias a Dios  también con el reconocimiento que el pueblo esteliano me ha hecho, ellos han confiado en mí, para defenderlos en los juicios, por lo que agradezco su confianza. Señaló.

Sin embargo, el Doctor Tercero, no solo ha sido un civilista reconocido por todos sus compañeros, sino que ha desempeñado una gran labor en el área del derecho; fue Procurador Regional de Justicia, Diputado Suplente de doña Magdalena Ubeda Rodríguez, Juez de Distrito Civil en la ciudad, ha asistido a varias instituciones y por último fue apoderado del  Banco Nicaragüense por 10 años, y del Banco Mercantil en su último período.

 

Para finalizar, nos comenta – estoy en los linderos de mi vida, en el umbral de retirarme del ejercicio de la profesión, por la edad y la enfermedad, sabiendo que estoy cumpliendo una de mis metas, formar a mis hijos, ya que mi vida y mi profesión la he ejercido con dignidad, lo que me da gran felicidad.  A  los jóvenes graduados bajo el último sistema, les digo que “Hay que estudiar”, el abogado debe estudiar todos los días. Cuando yo estaba joven se reían de mí, incluso algunos magistrados, por estudiar los boletines judiciales y es que el abogado que quiere ser casacionista tiene que estudiar jurisprudencia y  gracias a Dios, he logrado el triunfo en varios juicios de casación, nunca me han suspendido. Todo esto gracia al estudio.

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 713-2164