LA TOXOPLASMOSIS

 

 

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los coccidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano y es de distribución mundial.

 

Entre los animales de importancia epidemiológica tenemos todos los de consumo habitual (cerdo, ovino, bovino, caprinos etc.) y los no tradicionales (como conejos, etc.), también las aves y los insectos (moscas, cucarachas, etc.) pueden ser portadores y diseminadores del parásito.

 

Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por esto se llaman huéspedes definitivos, en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.

 

La toxoplasmosis en el gato: El gato generalmente adquiere la enfermedad cuando es muy joven (entre los 2 y 4 meses de edad) debido a que en ese momento comienza a consumir carne cruda suministrada por su propietario o a cazar presas bajo la supervisión de su madre.

 

Cuando toma contacto con el toxoplasma, desarrolla la forma intestinal, la cual puede ser totalmente asintomática o presentar diversos grados de diarrea. Cuando se desarrolla la fase extraintestinal, la enfermedad sólo da síntomas en un porcentaje muy reducido de gatos y cuando esto ocurre los signos clínicos son difusos como: fiebre, decaimiento, anorexia (falta de apetito) y leve disnea (dificultad respiratoria) por neumonía. Los órganos más frecuentemente afectados son el hígado y el pulmón. También son características las lesiones oculares, hemorragias y desprendimiento de retina. Es necesario destacar que esta fase generalizada con frecuencia ocurre en gatos con déficit de su sistema inmune, como por ejemplo los cachorros, gerontes (animales viejos), animales con el virus de la leucemia felina o de la Inmunodeficiencia felina o bajo tratamiento oncológico. Su tratamiento  es a base de Clindamicina.

 

Toxoplasmosis en los humanos: El problema más importante a nivel humano se produce durante el embarazo. El mayor riesgo se produce cuando la infección se contrae durante los primeros 5 ó 6 meses del mismo, presentándose abortos y malformaciones fetales. Su tratamiento es a base de sulfadiazina y pirimidina y otras sulfamidas.  

 

Transmisión de la toxoplasmosis. Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada  caso:

 

En el gato:  1-Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc. de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.

2- Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por otro gato enfermo.

 

En el hombre:    1- Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves).

2- Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).

3-        Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminadas.

4- Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

 

Diagnóstico de toxoplasmosis en el gato. La toxoplasmosis   se puede determinar por análisis de materia fecal, de sangre y serológicos y otros métodos complementarios.  

Todo gato sospechoso o confirmado de toxoplasmosis debe ser evaluado para Leucemia e Inmunodeficiencia viral felina.

Profilaxis de la toxoplasmosis (para romper la cadena epidemiológica).

 

 Para el Gato: Evitar la ingestión de carnes y vísceras crudas.  Evitar la ingestión de presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc. Evitar contacto con materias fecales de otros gatos.

 

Para el hombre:  Solo ingerir carnes y vísceras cocidas a más de 70 grados centígrados por más de 10 minutos.Lavar las manos, después de manipular carne cruda. No ingerir leche y huevos crudos.La congelación no suprime el riesgo en carnes semicrudas. Lavar frutas y verduras antes de ingerir.

 

Con respecto al gato: Utilizar un cajón de arena para la materia fecal  y eliminarla diariamente. Evitar la contaminación de jardines y huertos, etc. con las heces fecales de gatos. Desinfección con amoniaco concentrado en lugares infectados.Utilizar guantes para tareas de jardinería y limpieza de la caja sanitaria. Extremar los cuidados en todos los aspectos en mujeres embarazadas.Alimentar los gatos solo con alimentos concentrados ya que es lo más segura y completa.La convivencia con gatos no significa un riesgo para los propietarios, si se tiene en cuenta una correcta alimentación y eliminación de su materia fecal. 

 

 

Dr. Alejandro Briones R.

Veterinaria Las Mascotas.

Tel: 00505 714-1036