¿QUE SE ESCONDE DETRAS DEL MIEDO?

 

 

 

Es un momento especial para prepararse e ir  concluyendo el año de la mejor forma posible, no sólo porque se acerca el último mes del año sino también por que se dieron acontecimientos que aunque se quieran negar  son reales y claros que marcarán una  diferencia en muchos ámbitos.

El punto es reconocer el temor inherente a nuestras vidas al realizar transformaciones que quizás son urgentes, pero si analizamos a profundidad hay mucha atadura, egoísmo y muy poca humildad para con la voluntad de Dios en cada uno de nosotros.. No es qué me va dar el fulano a mí, es que puedo ofrecer como partícipe activo en esas transformaciones.

Veámoslo con un ejemplo cuando el campesino ara su tierra, lo hace aliado con la naturaleza suprema pues de él depende lluvias oportunas pero además  escoge la mejor semilla, y siembra cuidando de su semilla y según lo que espera cosechar, así pues siembra semilla de frijoles si lo que quiere son frijoles ¿Usted conoce a alguien que tira semilla de naranja en el arado, esperando cosechar luego frijoles?...

No. No lo creo. Igual el campesino no deja malezas a su alrededor, las elimina, encima cuida día a día su cultivo, no es que nada más tiró su semilla y luego se fue a descansar. ¡No! cuida amorosamente de esa semilla, no reniega suponiendo de antemano que su cosecha será un fracaso o frases como: en lo que perdí mi tiempo, ningún esfuerzo valió la pena, qué miseria; desde allí estamos maldiciendo el fruto.

Pues bien, si lo que queremos es mejorar la calidad de vida, debemos comenzar con unificar y compartir esa visión de vida para una generalidad y no sólo cómo incrementar el ingreso material, este no tiene utilidad permanente sin antes hacer un pacto con nuestro creador; nada, absolutamente nada es posible sin su voluntad, él es quien determina la autoridad terrenal y sus propósitos, quienes somos nosotros sin él y encima atrevernos a cuestionar su voluntad. NO hermano/a simplemente seamos obedientes de su palabra, él no creó gente inútil, nos delegó poder y autoridad para ser triunfadores independientemente de las adversidades, es sólo que a veces, somos más oidores que escuchadores de su palabra y actuamos guiados más por nuestra naturaleza humana que por la del creador.

La última petición que hizo Jesús fue “Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre, a los que me diste, yo los guardé....” No necesariamente tiene que ser religioso para comprender que las divisiones no traen prosperidad, es necesario la humildad y mansedumbre para soportarnos con paciencia los unos a los otros, esto sólo es posible con el amor de Dios en nuestros corazones,   guiados por su espíritu y no por nuestra carne ya que, hay mucha tendencia a lo pulsional, de ahí las conductas impulsivas, hostiles, de revancha, de irrespeto y hasta  amistades rotas o distanciadas: DIVISION. Es importante mencionar que un pueblo, reino o gobierno dividido contra sí mismo es asolado, no prevalece. Un hogar o una casa dividida contra sí misma se CAE.  

La importancia de buscar la unidad radica, en permeabilizar y por ende mejorar la comunicación entre todos, ya que con la unidad hablamos un mismo idioma lo que se refleja a través de la palabra. El chisme, la murmuración, las discusiones, el irrespeto o la ideología política y/o religiosa del vecino/a revelan un corazón dividido. La diversidad en el pensar, maneras de ser, forman parte de lo cotidiano, pero a su vez la tolerancia respetuosa a estas diferencias da muestra del grado de madurez y el vínculo de amor que mora en cada uno. No es casualidad que muchas cosas en tu vida estén mal, la relación con tus hijas/os, la familia, tus amistades, están determinados por ese corazón divido, por querer que las personas actúen a tu santa voluntad, no amigo/a, es a la voluntad del deseo de Dios.

División es tener más de una visión, y la visión es, que Jesús te ama, le costaste su propia vida. El no vive renegando todos los días porque vivas afanado con tu vida peleando con tu prójimo por vanalidedes. ¡es que ese no me quiere!, mira que ni me saludó, mira que es un pobretón, no tiene ni donde caer muerto y fíjate por quien votó!,  más que tu acercamiento, sigue esperando pacientemente hasta que decidas dejarlo entrar en tu vida, él no es invasivo, es respetuoso y te espera con fe, con la firme convicción que eres alguien digno de su amor y paciencia, EL no te ve como un mendigo.  Cuida de su semilla, espera recoger la mejor cosecha, claro que es un proceso que como todos requiere transformaciones, dejar tantas mañas que se excusan detrás del miedo.

Miedo a ser diferente y mejor, miedo de aceptar una  autoridad suprema  con humildad , miedo de dejar la soberbia y el orgullo por la creencia errónea de que te da poder, te mantiene a distancia y te protege o mantiene tu nivel. Al final no son más que muestra de un corazón dividido sin un amor genuino, si no puedes amar a los que te rodean y aceptarlos tal como son, menos que puedas amar libremente a quien no ves. Dios es autoridad y funciona a través de autoridades. Los errores de alguien en autoridad son de ésta, pero murmurar de él o juzgarla es error del que lo hace. No justifica hablar mal de alguien en eminencia de los errores que éste cometa, ni contribuirá a conocer tu necesidad pero si la unidad inclusive con la diferencias, para lograr un mismo fin “mejorar el nivel de vida de todos”.

Entonces trabajemos como nicaragüenses unidos por la necesidad de combatir tanta miseria en contra de la pobreza no en contra de nosotros mismos.

saber decir no cuando es un NO.

 

Dra. Deborah Acuña

Psicóloga Clínica.

Tel: 00505 714-2041* 8312720