EVOLUCION HISTORICA DE SAN NICOLAS

Costumbres y Tradiciones

 

 

 

Imágenes de San Nicolás

A solo una hora en auto bus de la bella ciudad Estelí, escondido entre los cerros: El Grande, Escala, Toboga y El Níspero se encuentra San Nicolás, poblado que es la  cabecera del municipio del mismo nombre y que por su ubicación en la cordillera Isabelia es uno de los más altos (985 m.s.n.m) de Nicaragua. Este municipio también, es el más pequeño del departamento de Estelí, con una extensión de 163 Km2, y una población de 6,815 habitantes aproximadamente. Su clima se ve alterado por su elevación y ubicación en la zona tropical seca, lo que mantiene una estación seca de 6 meses y su temperatura varía entre los 21 0C y los 25 0C.

Buscando la historia de San Nicolás, los hechos nos llevaron con hasta el pionero fundador del pueblo: Don Jacinto Torres, quien consiguió en 1892, que su pueblo se convirtiera en municipio de León, razón por la cual se conoce como, San Nicolás de Oriente. No obstante desde inicios de la década del 80, el municipio pasó a ser parte del Departamento de Estelí; según sus pobladores esto ocurrió porque es más fácil viajar a la ciudad de Estelí y realizar gestiones que ir hasta León.

San Nicolás, nombre que se le dio al municipio, resultó por el agradecimiento de Don Jacinto –fundador-  debido a que logró la construcción de la ermita del pueblo. Desde entonces se realizan los 15 de Diciembre de cada año una gran fiesta en honor al santo.

Como muestra de su desarrollo cultural, en el pequeño municipio se destaca el dúo musical conformado por Elías Orozco y el pastor Lino Maradiaga quienes con guitarra y piano alegran las diversas celebraciones del pueblo. También sobre sale un grupo de 12 niñas de la Escuela Flor de Sacuanjoche, quienes pertenecen a la Danza Folklórica de San Nicolás y muy frecuentemente muestran sus talentos, gracias al apoyo de Doña María Santana quien diseña la coreografía y hace los trajes folklóricos, ella también financia el pago del maestro instructor del grupo de danza.

Las oportunidades de desarrollo de este municipio se basan en proyectos que promueven el crecimiento del pueblo, entre ellos se menciona a la Organización Llagostera Solidaria (ONG Española), que tiene actualmente becados a 110 estudiantes con alimentación y está financiando la construcción de un granero para resguardar los granos en épocas de sequías o pérdidas masivas post cosecha. Por su parte la Alcaldía, está realizando la construcción de pozos para abastecer de agua potable la zona urbana y algunas comunidades, a futuro piensan invertir más en la infraestructura del municipio.

También contribuyen decididamente al desarrollo de San Nicolás el turismo, sector que crea las actividades que más ingresos genera al municipio. Actualmente se destacan dos centros turísticos: La Garnacha-La laguna y El Tisey-Estanzuela. La Garnacha, con su clima frío brinda a los turistas un acogedor ambiente y su delicioso queso de cabra, en el cual se han especializado consiguiendo la demanda del mercado capitalino, Managua. Por su parte El Tisey es una finca que ofrece una vista maravillosa del municipio de Estelí, plantas exóticas y cabañas muy cómodas para alojarse en ambiente natural. Además de estos dos destinos, se puede visitar el Rancho San Luis y la finca de Los Cerrato, ambos lugares acogedores para los visitantes, que gustan de la campiña y el agroturismo.

En los últimos años el municipio ha crecido notablemente, cuenta con una biblioteca, escuela, centros de salud, calles pavimentadas, red telefónica, entre otros avances. De esta manera el municipio de San Nicolás se encuentra listo para recibir a turistas nacionales y extranjeros, esperando que esta actividad sea la base de progreso y desarrollo del municipio.

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 00505 713-2164

www.elesteliano.com

email: elesteliano@elesteliano.com