EL ESTELI DE AYER

EN POCAS PALABRAS...

Los mejores patinadores en Estelí, en la época de 1948 al 50 fueron: el Dr. Orlando Ochoa Pineda, Salvador Machado Chavarría e Ignacio Centeno. Quienes debido a su gran hazaña de saltar de un muro a otro del parque, que era una distancia de aproximadamente 3 ½ mts y a una altura de 1 ½ mts y  de 40 cm. de ancho a gran velocidad y con dos patines. (Entonces el actual parque constaba de muros de cemento a su alrededor.)

 

El primer Proyecto de siembra de Tabaco Habano en Nicaragua empezó en 1,963 liderado por Leonardo Ríos, Orlando Valenzuela, Toribio Castillo, Juan Rouk y Adán Castillo. Actualmente el Tabaco Habano es una de las principales fuentes de empleo y de divisas, contribuyendo muy significativamente en el Producto Interno Bruto y en el nivel de vida de la población beneficiada, que puede llegar a unas 20,000 personas y cuenta aproximadamente con unas 25 fábricas de puros de distintos tipos o vitolas que tiene aceptación en los principales mercados a nivel mundial.

 

Para el año 1939 en Estelí solo había 4 radios receptores pertenecientes a: Don Francisco Padilla, Dr. Humberto Rodríguez, Don Tránsito Barredas y Don Rosalío Rodríguez. Al estallar la segunda guerra mundial grupos de ciudadanos se reunían en esas casas para oír las principales noticias de la guerra y sus incidencias. La fuente de energía para que estos radios funcionaran era una torre instalada en cada una de esas casas, una hélice que movió el viento alimentaba un magneto y este cargaba una batería.  La marca de estos radios alemanes era Telefunkem.

 

Los primeros médicos graduados originarios de Estelí fueron: el Dr. José María Castillo (graduado en Alemania), el Dr. Humberto Rodríguez (graduado en Guatemala) y el Dr. Fermín Meneses (graduado en la Universidad de León). Estos médicos generalmente no cobraban a las personas de escasos recursos lo que los caracterizaba por su carisma preponderantemente humanitario y se puede decir que ejercían su profesión sin fines de lucro.

 

Los primeros ciudadanos chinos migraron a Estelí en el año 1920 y se fueron en el año 1,933, unos a Managua y otros a Matagalpa. Ellos fueron: José Chang, Marcelino Chang, Constantino Chang, Victor Lau y Ramón Lau. Tolentino Gámez Chang conocido como El chino es hijo de uno de estos señores Chang.

 

 

 

Orlando R. Valenzuela Moreno.

Lic. En Derecho e Investigador

Tel # 713-2505