CUEVAS PREHISTORICAS DE ESTELI

 

 

 

 

 

 

Dada su historia geológica, Estelí posee cuevas prehistóricas vinculadas a fallas y fracturamientos del vulcanismo del terciario y en otros casos a la actividad del hombre. Vamos a describir estos atractivos turísticos de interés especial para: geólogos, espeleólogos y turistas de aventura.

 

Las Cuevas de Apagüís: Ubicadas en el macizo montañoso de Estelí perteneciente a una estribación de la cordillera Isabelia. Estas grutas están ubicadas dentro del Área Protegida Miraflor-Moropotente muy cerca de la comunidad El Sontule, donde sus moradores organizados en el Foro Miraflor ofertan este atractivo turístico y servicios de guías. Los arqueólogos estiman que las tribus aborígenes la usaron para extraer piedras de obsidiana y pedernal que usaban en sus actividades cotidianas.

 

La Reserva Tisey-La Estanzuela (Ext. 9, 339,87) a pesar de poseer un excelente potencial turístico, se encuentra subutilizada ya que las visitas turísticas al lugar son esporádicas. Esta reserva posee dos sitios con cuevas: a) Las Cuevas del Duende en sus alrededores hay vestigios arqueológicos y b) la Cueva de Apaguají a 2 Km. al Oeste de la comunidad de la Garnacha. De su techo penden estalactitas y desde el cerro de su mismo nombre se aprecian áreas de pinares.

 

La Cueva del Duende: Esta impresionante cueva se encuentra ubicada en la ladera Este del cerro Tomabú. Situada a una altura de 1445 m.s.n.m. Existen, miradores naturales para contemplar vistas escénicas del paisaje esteliano. Los lugareños le han dado un toque de misterio a esta gruta afirmando que es morada de duendes y espíritus encantados. Se puede acceder a este sitio a partir del Km. 139 de la Carretera Panamericana (Santa Cruz), propiamente en la entrada a INTECFOR. Por un camino de todo tiempo a una distancia de 8 Km. aproximadamente se llega a la comunidad de las Cuevas. Y muy próximamente a esta,  se encuentra la Cueva del Duende. Utilice un vehículo 4 x 4.

 

La Cueva de la Mocuana: Esta cueva se puede observar desde la Carretera Panamericana en el sector Este que atraviesa la ciudad de la Trinidad (Estelí).  Según algunos ancianos del lugar através de ella se puede llegar a San Isidro poblado próximo a La Trinidad. Afirmación que no se ha podido comprobar, ya que los que han intentado introducirse a lo profundo de la cueva no han podido avanzar mucho ante la presencia de miles de murciélagos que han hecho su morada allí. En la Trinidad se originó la Leyenda de la Mocuana. Se cuenta que esta mujer que bajaba de la cueva donde vivía, cada año raptaba un niño al que se lo llevaba a su morada.

 

Otras cuevas interesantes dentro del municipio de La Trinidad son: La cueva de Oyanka de 100 metros de amplitud, enclavada en las faldas del cerro del mismo nombre; La Boca de las Minas, rica en puzolanas. En sus paredes se pueden apreciar figuras rupestres muy variadas. Se encuentra ubicada a 5 kilómetros de La Trinidad. Muy cerca del antiguo camino a La Concordia.

 

La Cueva de San Luis: Muy cerca de la comunidad de San  Luis se encuentra esta cueva que tuvo presencia de hombres prehistóricos pues en sus paredes existen manifestaciones de arte rupestre. Se puede acceder a partir de la carretera panamericana tomando la carrera macadamizada que conduce a San Juan de Limay haciendo un giro a la izquierda en el lugar conocido como La Sirena a 10 Km al norte de la ciudad de Estelí. Posteriormente se recorren 15 Km. al Oeste hasta llegar a la comunidad de San Luis. Donde lugareños los pueden conducir hasta esta antiquísima caverna. El lugar es además apropiado para el ecoturismo, cerca se encuentra el salto de Colocondo de unos 80 metros de alto.

 

Cueva El Arenal o Casa de Piedra: Está ubicado  en la comunidad de El Arenal en el municipio de San Juan de Limay. La cueva está conformada por dos inmensas rocas, una frontal y dos laterales, tiene una altura de dos metros en la entrada, un metro a media cueva y 50 cm. al final. En este espacio vive una familia integrada por seis miembros: adultos y niños, de la familia Espinoza. Está dividida en diferentes espacios: cocina, sala y cuartos1 ”.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría

Investigador y escritor

Telf. 713-1478

 

 Fuente: Inventario de Sitios y Bienes naturales y culturales de la Región I. SINSLANI/ADESO. Acuña, Carolina y Gámez, Bayardo. 2006.