TODA UNA NIÑEZ Y UNA JUVENTUD DEDICADA AL RESCATE DE LA CULTURA

 

Nuestra cultura inminentemente es uno de los elementos más enriquecedores por su amplia gama de elementos que la conforman. Quiero destacar uno de esos elementos más pintorescos que representa la idiosincrasia del nicaragüense como son nuestras danzas autóctonas y típicas. En la actualidad es preocupación de grandes folkloristas legendarios de este arte, como dicho arte ha venido decayendo y con el pasar del tiempo aun más. Esto se debe a que no hay una educación en valores culturales que conlleve a conservar y mantener vivo ese legado que forma parte de nuestra identidad.

 

Pero aun es tiempo, ya hay quienes se dedican a esta ardua tarea de conservar, promover y de incentivar a otros jóvenes a que conozcan y practiquen el bello arte de danzas, como El sapo, Acuartillado,   Flor de mi colina, la insigne Mora Limpia, y sin faltar nuestras danzas regionales, Polkas, Mazurcas, Vals son estas y muchas más que ponen en escenario un grupo de jovencitas que desde muy niñas se han dedicado a este fin.

 

Cabe destacar que estas danzas han sido presentadas en diferentes escenarios de instituciones del estado, ONGs, colegios, universidades y a la vez han participado en diferentes concursos obteniendo primeros lugares. Todas ellas son estudiantes del colegio S.O.S Herman Gmeiner de Estelí, quien de forma muy entusiasta apoyan este y otros talentos que los jóvenes deseen practicar. Desde su fundación en 1995 se ha caracterizado por promover el arte y por sobre todo educar en valores artísticos y culturales a sus alumnos como parte de su formación integral.

Con ello quiero hacer un llamado a todas las instituciones correspondientes, a los directores de centros escolares, universidades y en especial a los jóvenes, a que contribuyamos al rescate de nuestro folklore vivo y artístico, brindando así un esparcimiento de recreación sana a nuestra juventud para promover una sociedad mas íntegra y culta. Nuestras danzas son la representación viva del quehacer y el vivir de nuestro pueblo.

 

Presentamos entonces a este grupo de señoritas, ellas son: Heyzell Tatiana  Pérez Rodríguez, Gleysi Lorena Salgado Moreno, Kenia Maria Rodríguez Zamora, Wendy Elizabeth Cárdenas Rugama, Ingrid Paola Castellón y María José Herrera López. Son digno ejemplo de imitar su gran hazaña, porque así llamamos a esas personas que defienden la soberanía de nuestra patria; y el folklore también es soberanía porque con él defendemos nuestra identidad y el orgullo que representa para ellas y nosotros los nicaragüenses.

 

Ellas tienen muchos años de practicar danza, se sienten muy a gusto porque les ayuda a enriquecerse física y espiritualmente, instan a los jóvenes a que fomenten el arte y la cultura, ya que a través de esta, conocemos nuestras raíces, idiosincrasia y folklore que son parte de nuestra identidad como nicaragüenses.  Rescatemos nuestras raíces y tradiciones, para mantenerlas vivas para las generaciones venideras.

 

 

Prof. Rene Alonso Mendoza.

Colegio German Gmeiner Estelí.

Telf. 424-5081