TRADICION DE LA IDENTIDAD HISTORICA-CULTURAL DEL
MUNICIPIO DE CONDEGA |
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La región de Las Segovias antiguamente
nombrada por las poblaciones aborígenes como Taguzgalpa,
cubría parte del territorio de Honduras y la zona norte de Nicaragua, estaba
habitada por tribus de origen Matagalpa, Sumo, Xicaques,
Lencas y Payas del tronco Macro-Chibchas; posteriormente llegaron migraciones
provenientes del antiplano mexicano de origen
Chorotega (800 D.C) y Nahuas (1200 D.C). El territorio de Taguzgalpa
incluye el cacicazgo de Tepesomoto y diferentes
grupos pre-hispánicos ubicados en lo que hoy se
conoce como: Totogalpa, Mozonte,
Palacagüina, Condega y Estelí.
La organización comunal de estos grupos precolombinos se basaba en el linaje,
la máxima autoridad era el Consejo de Ancianos. Se dedicaban a la
agricultura, sus milpas se diseminaban en las montañas. Estos grupos usaron
la piedra, madera, cuero y barro como herramientas de trabajo, utensilios
domésticos y obras de arte. En la colonia española, el territorio del
actual municipio de Condega aparece asignado a la
encomienda del español Juan Gallego y demandando a sus pobladores la siembra
de maíz, frijoles y algodón; también la población fue utilizada para la
extracción de oro y madera de la región. Para el año 1586, el comisario Fray Alonso Ponce que venía de México pasó por el poblado
de Condega y lo describe como un poblado en
decadencia, con apenas ocho casas y cuyos moradores, unas noventa y seis
personas, eran viejos descendientes de los Chorotegas que hablaban el
dialecto Ulùa. Como resultado del sometimiento, la
explotación e incluso el asedio constante de los piratas la población fue
reducida. En 1750 el territorio de Condega
pertenecía al Partido de Segovia que dependía del gobierno de León. El pueblo
era un sitio transitable para el saqueo de la Colonia convergente de las
rutas de oro que venían de la cordillera de Dipilto y de la ruta de ganado
hacia Honduras y Guatemala. Era un lugar de comercio e intercambio. Toda la
zona habitada por 143 familias, 616 personas, el pueblo conformado por 50
casas de paja y una pequeña iglesia católica. El 7 de septiembre de 1956 es elevada a
Villa, el 18 de mayo de 1962 elevada a categoría de Ciudad. Existe una gran
riqueza histórica, desde la época pre-hispánica,
colonial, independentista, insurreccional hasta la actualidad. Su herencia pre-hispánica se encuentra diseminada en los restos
arqueológicos cerámicos, monocro-mos, policromos, ollas, incinerarios,
sellos, líticos y petroglifitos. Además de la habilidad alfarera
que a pesar del acero de la espada y del fuego de los cañones, las mujeres
han guardado la tradición artesanal a través de los siglos uno de ellos,
Ducuale Grande. La herencia lingüística la encontramos en
las toponimias indígenas reflejadas en el nombre de sus cerros, montañas,
ríos, riachuelos y poblados; pero también en el léxico popular nicaragüense.
La historia oral constituye un patrimonio cultural, es una memoria narrada por nuestros
abuelos, padres y personajes guardadores de la historia que aunque subrayan
las características individuales, retratan los elementos de la imagen
colectiva que distingue al grupo. En el año 1992 el Consejo Municipal de Condega organizó un conversatorio
con personas cuya edad estaba comprendida entre Hoy la población de Condega
es mestiza, su conmoción, costumbres, creencia, arte, moral y hábitos han
sido trasmitidos oralmente a través de generaciones y esto se muestra en las
características de sus pobladores, en su léxico, relaciones sociales,
religiosidad, cantos, danzas, economía y fiestas populares. Así mismo, la
ciudad se destaca en la región segoviana por tener características
arquitectónicas propias del mestizaje como: paredes de taquezal,
construcciones henchidas, techos de tejas, paredes anchas con destacada
altura y la tradición de patios con abundante vegetación. Fuente. Libro la tradición oral en la
conformación de la identidad histórica-cultural del municipio de Condega. SISLANI y ADESO Las Segovias. |