SAN FERNANDO: COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

El pueblo de San Fernando tiene una característica que lo hace único, ya que  en este lugar la mayoría de sus pobladores se diferencian de los  habitantes de los pueblos y ciudades vecinas por el color claro de sus ojos y  la piel blanca, ya que los fundadores de este municipio eran de origen español.

Este municipio atrae al viajero por la sencillez de su  gente y lo atractivo del centro urbano del pueblo, adornado por un  bonito parque y custodiado por la sobria construcción de su Templo Parroquial, levantado en la parte alta del poblado.

Pertenece a Nueva Segovia, fue fundado el siete de Octubre de 1897, bajo el gobierno del general José Santos Zelaya. Su territorio se encuentra ubicado entre las coordenadas 13° 40" latitud norte y 86° 19" longitud oeste. A una distancia de doscientos cuarenta y cinco kilómetros de Managua y a diecisiete de la cabecera departamental Ocotal. Limita al norte con la República de Honduras, al sur con Ciudad Antigua, al este con Jalapa y al oeste con Mozonte.

Su extensión territorial es de doscientos sesenta y nueve kilómetros cuadrados, de los cuales cinco kilómetros cuadrados corresponden al área urbana y doscientos sesenta y cuatro al área rural. Cuenta con elevaciones que oscilan entre los 760 y 1,800 metros sobre el nivel del mar. Con una altitud de 729.14 metros. Su clima es clasificado como sabana tropical, con precipitaciones entre los 23° a 24° c. La precipitación pluvial anual es de 1,400 mm. Con una densidad poblacional de 17.84 hab/km2 .  Según cifras del INEC, su población es de 7,062 habitantes de los que 2,186 habitan la zona urbana y 4,856 el casco urbano.

Según documentos que registran su nacimiento muestran la existencia del municipio de San Fernando a través de dos familias de origen español, los Herrera y Ortez, quienes se asentaron en Ali y Hato Nuevo. Siendo el propietario de estas tierras el señor Fernando Herrera, luego sus hijos se unieron con la familia Ortez que vivía en Achuapa y así pasaron a fundar lo que hoy se conoce como San Fernando. En este municipio se mencionan personas notables como Don Bonifacio Ortez, iniciador del cultivo del café en la comunidad Las Camelias.

Por su ubicación sirve como punto de encuentro entre muchas vías a lo interno del departamento de nueva Segovia, a través del cual se comunica; Jalapa, Jícaro, Quilalí, Murra, entre otros, contando con una vía de acceso de todo tiempo. Para llegar al interno de las comunidades de los municipios antes mencionados, se recorren suelos arenosos y en malas condiciones. Este pequeño pueblo tiene el privilegio de alojar el cerro Mogotón, que constituye el punto más alto de Nicaragua, con 2,106 metros de altura y está ubicado a menos de 20 kilómetros al norte del pueblo.

En San Fernando existen campos deportivos para recreación de jóvenes y adultos. Así mismo realizan actividades culturales de forma voluntaria, podemos encontrar grupos musicales que participan activamente. Es un pueblo que se destaca por el intercambio de productos básicos, fomento de la micro empresa y la tradicional dedicación de sus pobladores al cultivo del café y otras actividades económicas que contribuyen al desarrollo del municipio. Otra ocasión de diversión y fervor religioso es el treinta de mayo de cada año, cuando celebran la fiesta del día de San Fernando y la Virgen de Guadalupe.

En el pueblo podemos encontrar a Doña Nelly Beatriz Ortez de cincuenta y tres años de edad, quien se caracteriza por sus deliciosos panes  horneados azucarados, semitas rellenas, tortas, pan simple y  polvorones. Además de la hospitalidad y amabilidad de su gente que ofrecen al turista todo su afecto..

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

Telefax # 7132164.

Fuente: Caracterización de los municipios.