DIA DE LOS DIFUNTOS- ORIGEN E HISTORIA

 

 

 

El Día de los Difuntos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México es anterior a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La tradición de asistir al cementerio para rezar u orar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, están en la paz del señor, a como decimos popularmente.

No se sabe exactamente su origen, pero el día de muertos encuentra en los  pueblos de México, como una expresión  de verdadero fervor por lo mágico, lo histórico y lo maravilloso.

La muerte desde la aparición del hombre sobre la tierra ha generado un culto  muy particular .Las culturas prehispánicas concibieron la muerte como una dualidad con la vida.

Aquí en Nicaragua al igual que en otros países se celebra el día de los difuntos, fecha en la que las flores de diferentes colores, estilos y tamaños adornan las tumbas en los cementerios.  Este día a pesar que es un día de reflexión y de muchas emociones encontradas, también es una ocasión muy esperada por los comerciantes, quienes desde días anteriores se preparan para ofrecer a los visitantes una gran diversidad de flores y coronas, para adornar a los difuntos.

Toda la gente, aprovechamos este momento para arreglar las tumbas, limpiarlas y colocar flores, es un día donde las familias y amigos se reúnen en los cementerios a recordar a sus seres queridos, hay muchos reencuentros, ya que es una tradición donde todos, sin excepción recordamos aquellos seres que fueron muy importante en nuestra vida.  Es un homenaje a todas aquellas personas que en algún momento estuvieron con nosotros, y que nos dejaron marcados con sus vivencias, esos recuerdos que algunas veces nos hacen derramar  lagrimas o nos hacen sonreír. Porque aunque no estén físicamente están espiritualmente en nuestros corazones, ya que la vida oscila entre una lágrima y una sonrisa.

Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Juan 11:21-25

 

Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

Tel # 713-2164

 

Fotos del Cementerio de Estelí

2/11/07.