REDUCCION DE MAMAS (BUSTOS)

Es necesaria cuando el peso de la glándula mamaria  provoca problemas físicos y psicológicos en las personas.

Las mujeres que poseen unas mamas (pecho) grandes pueden experimentar una serie de problemas, debido al exceso de peso y tamaño de las mamas, como dolor de espalda, cuello y hombros, e irritación  de la piel debajo de la mama y problemas respiratorios. La reducción mamaria se realiza tanto para mejorar estos síntomas como para mejorar el aspecto de las mamas. Algunas chicas jóvenes sufren un desarrollo excesivo de las mamas que se denomina gigantomastia puberal y que requieren una reducción de mamas.

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel,  con la finalidad de proporcionar a la mujer unos pechos más pequeños, ligeros y firmes, con una forma más proporcional al resto de su cuerpo. Además puede reducir el tamaño de la areola.

La reducción de mamas es una cirugía frecuente y conocida en la especialidad de Cirugía Plástica-Reconstructiva-Estética.

La primera reducción de mamas fue por una ginecomastia (aumento del tamaño de la glándula mamaria) entre los años 626 hasta 690 antes cristo en Alejandría por el cirujano alemán Dieffenbach, quien luego publica en  1848 la primera técnica moderna para reducir una macromastía(bustos grandes). Hasta la actualidad existen numerosas técnicas modernas con sus modificaciones para operar los pechos grandes y caídos.

Las candidatas ideales para someter-se a una reducción de mamas son aquellas que buscan una solución para aliviar un problema físico, más que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención están preocupadas por el excesivo volumen de su pecho que interfiere con muchas actividades y causa molestias físicas. En la mayoría de los casos se espera hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque puede realizarse antes si los problemas físicos son muy importantes. Este procedimiento no está recomendado en mujeres que pretendan dar el pecho tras el embarazo.

Según un estudio de la Asociación Alemana de Cirugía Plástica, la mayoría de las mujeres que tienen entre 25 hasta 40 años con una talla de 38-42 DD. Casi un 70% tienen más de un niño. También mujeres con una ptosis (caída) del pecho se pueden realizar este procedimiento con la misma técnica quirúrgica. Más del 80 % de pacientes operado se sienten muy satisfechos con el resultado y pueden recomendar esa cirugía a otras pacientes. El proceso de la decisión para realizar esa cirugía varía  de algunos días hasta años.

El autor de este artículo  realiza la  reducción de mama en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. La técnica que utiliza es la de Skoog/ Pitanguy que deja una cicatriz en forma de una T invertida, con una duración  del procedimiento quirúrgico entre dos y cuatro horas.  Más de 100 reduccio-nes de mamas ha realizado en Nicaragua durante los últimos 3 años.

Todas las técnicas quirúrgicas moder-nas tienen el resultado de:

1.Reducir la glándula mamaria y  darle una forma más bonita.

2.Dejar las cicatrices lo más cortas posible.

3.Posicionar el pezón (la areola) sin riesgo de la circulación y lactación.

En la mano de un cirujano plástico con experiencia en reducciones de mamas las complicaciones son bajas. Antes de la operación las pacientes tienen que saber que las complicaciones más frecuentes son hematoma, serosa, asimetría, cicatrices feas y una necrosis del pezón. El 25% de las pacientes operadas se sienten una disminución temporal de la sensibilidad del pezón. Esa disminución se regula dentro de 6 meses. Casi todas las mujeres pueden dar pecho a sus próximos hijos.

Este tipo de cirugía plástica no se puede operar con anestesia local. La anestesia más recomendable es una anestesia peridural, para evitar todas las riesgos de una anestesia general. Pero también se puede realizar esta cirugía con anestesia general.

El tiempo de la hospitalización será entre un o dos días, luego se va para el hogar con los cuidos y recomendaciones  que se orienta. Por periodo de 21 días la paciente tiene que evitar hacer esfuerzo con los brazos, para así ayudar al proceso de la cicatrización. Los puntos se quitan dentro de 14 y 21 días. Para mejorar el proceso de la cicatrización la paciente puede hacer masaje con vaselina o aceite.

 

DR. STEFAN WELB M.D

Especialista en Cirugía Plástica-Reconstructiva-Estética; Cirugía de Mano

Especialista en Cirugía General.

www.cirugia-plastica-alemana.com

Tel/Fax: 716-2469

Cel:  843-4807

 

Dra. Yorling Moreno Marín M.D

Médico General

Postgrado de Auditoria Médica

Telf :  4406604