EFECTOS FISICOS FAMILIARES Y CONDUCTUALES  DEL ESTRES EN LOS MIEMBROS DE LA POLICIA

La labor policial requiere de vocación y sentido humanitario debido a las exigencias propias del trabajo: tiempo completo, asertividad, preparación física, mental e intelectual, Valores y principios como el patriotismo, legalidad, humanismo, profe-sionalismo, integridad, servicio a la comunidad y espíritu de cuerpo.

 

Los y las policías deben enfrentar diferentes acontecimientos, viven-ciando un estado de alerta activado por los actos de tipo delictivo, violencia verbal, física y conflictos de la sociedad en que se encuentran laborando. Esto significa que en cualquier momento pueden perder la vida y sufrir afectaciones psicológicas de parte de quienes alteran el orden público e infringen la ley, también sus familiares se ven expuestos a un riesgo similar. Según las estadísticas de la Policía Nacional de Estelí, los delitos más comunes a los que se enfrentan estos operativos son: los expendios de licor, robos en diferentes modalidades, expendios de drogas y el consumo de las mismas, los delitos de abigeato, las alteraciones al orden publico, las violencias intrafamiliar y sexual.

 

Las características del trabajo policial no les permite tener una alimentación buena. Su régimen alimenticio no es el más adecuado. Es por ello que carecen de una dieta balanceada, dado a que no consumen alimentos ricos en proteínas, pero sí los que son perjudiciales para la salud como la comida chatarra, fritanga etc. Este tipo de consumo provoca descontrol en la cantidad de grasa en las comidas, carencia de vitaminas B y C, minerales y fibra, entre otros que son importantes en el equilibrio nervioso y una buena función cerebral que ayudan a prevenir el estrés.

 

Debido al alto nivel de estrés que experimentan, las relaciones sociales de los y las policías de patrullaje y vigilancia no son totalmente saludables, existe en ellos desconfianza, insatisfacción, actitud negativa, poca asertividad y limitada tolerancia hacia las personas que se encuentran a su alrededor, esto no les permite establecer un circulo amplio de amistades y realizar actividades externas a su trabajo.

 

Las relaciones familiares se ven afectadas de manera directa porque los y las policías trasladan la problemática que experimentan en su trabajo hacia su hogar. Reflejándose el estrés en agresiones injustificadas a los seres queridos tanto verbal  como físico, la falta de tiempo para la familia. En las relaciones de pareja, la incomprensión, desconfianza e inseguridad que generan discusiones, esto se debe a los cambios repentinos en los planes de trabajo, cuando surgen tareas extras y no les permiten estabilidad para con la familia.

 

A base de los resultados obtenidos después de un intenso trabajo en grupo, consideramos necesario brindar las siguientes propuestas al complejo policial.

 

A) Que integren equipos inter-disciplinarios (profesionales de la salud mental) para ejecutar programas psicoeducativos y brindar posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan los miembros implicados.

b) Destinar un espacio arquitectónico que cumpla con todas las condiciones para atender psicológicamente al personal.

 

Trabajo monográfico de estudiantes de FAREM -Estelí.

Carrera de Psicología

Ana Karelia Aragón Zeledón.

Sheyla Mabel Torres Zeledón.

Sandra Yasmina Valenzuela Zavala.