DOÑA MARIA LANUZA BETOUR (1892-1975)

IN MEMORIAM

El doctor Braulio Lanuza Castellón recuerda a su madre como “una persona de carácter fuerte, católica practicante y excelente cocinera” que hizo de su hogar el bastión más importante de su trayectoria vital, formando como ciudadanos ejemplares a sus tres hijos: Alberto, Adolfo y Braulio, todos Lanuza Castellón. Ellos son el núcleo de familias con raíces en todas Las Segovias y otras partes del país. Doña Maria formó además, a sus sobrinos; José, Berta, Mariana, Blasina y Filomena Castillo. Según el libro de bautismo de la Parroquia de El Sauce nació el trece de febrero de 1892. Hija de Don Braulio Lanuza  y de Doña Isabel Betour. Fue llevada a la pila bautismal por Doña Mercedes Amador. Todo parece indicar que nació en la comunidad de Las Delicias, jurisdicción de El Sauce, donde su familia tenía una propiedad. Esta comunidad pertenece al sitio “el Campamento” muy conocido por los pobladores de Las Segovias que visitaban la metrópolis del país de ese tiempo, León. En ese lugar sesteaban las caravanas de carretas o viajeros que con objeto de comercio o personales transitaban esa vía, principal camino de comunicación entre ambos lugares.

Por línea materna Doña Maria tenía ascendencia francesa pues su madre era hija de inmigrantes de esa nacionalidad que llegaron del Brasil a las inmediaciones de Granada para dedicarse al cultivo del cacao. La familia Lanuza conservadores de vieja data hicieron historia en ese lugar al levantarse en armas en contra del gobierno del doctor Roberto Sacaza Sarriá, último presidente del periodo de los treinta años de gobiernos conservadores. La muerte de Don Braulio Lanuza, su esposo, acaecida el trece de mayo de 1916, provocó la dispersión de la familia Lanuza, los cuales se dirigieron; unos hacia San Juan de Limay, al Sauce, y otros a Estelí. Aquí Doña Maria conoció a Don Paulino Castellón Castellón con quien procreó a sus tres hijos. Así se daría una extraña simbiosis entre una familia conservadora con un personaje liberal, pilar del Partido Liberal Nacionalista. El que fue alcalde de Jinotega, diputado, miembro de la Directiva Nacional del PLN y senador de la republica (1947).

Doña Maria Lanuza, además, de amorosa madre de familia que educó a sus hijos, practicando los deberes cristianos, ejerció la sastrería con notable habilidad en la ciudad de Estelí a principios de siglo pasado en su casa de habitación que estuvo ubicada esquina opuesta al Súper Las Segovias y finalmente de la esquina de los bancos media cuadra al sur, enfrente de la casa de las “Niñas Briones”. Católica, militante perteneció a la Tercera Orden de San Francisco de Asís que fuera fundada en 1925 en Estelí por el presbítero Filemón Herrera y a la Asociación General del Rosario Perpetuo perteneciendo a la División Cuarta bajo la jefatura de Doña Petrona Hidalgo. Fallece Doña Maria Lanuza Betour el diez de mayo de 1975 en la ciudad de Estelí. Descansan sus restos mortales en la paz del Señor en el cementerio San Francisco de Asís de esta ciudad.

 

Prof. Jaime Herrera Chavarría.

Escritor esteliano

Telf. 713-1478.