EL CAFTA SU IMPORTANCIA, RIESGOS Y RETOS PARA  NICARAGUA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica conocido como DR- CAFTA, es un instrumento comercial que busca dinamizar las exportaciones de Centroamérica a Estados Unidos, pretendiendo en el mediano y largo plazo un crecimiento de las economías regionales como resultado de este libre intercambio comercial.

 

No obstante, algunos sectores económicos dudan de los beneficios potenciales que implica la firma de un tratado de esta naturaleza, por su parte el gobierno no ha hecho una difusión adecuada de los beneficios del tratado y de los posibles retos que la nación debe superar, para aprovechar al máximo las futuras oportunidades, consecuencias del CAFTA.

 

Por esta razón, hemos decidido  - estudiantes de UPONIC- realizar  un estudio, que describa el CAFTA, su importancia, riesgos y retos para Nicaragua. Con el fin de simplificar la comprensión de este difícil y controversial tratado, hemos organizado, el análisis señalando principalmente aquellas ventajas, desventajas y retos que dicho tratado implicará para el País. 

 

Entre las principales ventajas se citan, el acceso al mercado más grande del mundo, el aumento de la inversión extranjera, beneficia a las empresas que actualmente gozan del privilegio de Cuenca del Caribe, mayor transferencia de tecnología, profundización de la integración regional, insertacion del país a la economía internacional y el incremento de empleo.

 

Como desventajas se destacan el poco reconocimiento de la asimetría de las economías Centroamericanas versus la economía Estado Unidense, el intercambio de productos agropecuarios altamente subsidiados- Estados Unidos-, la poca relevancia de temas migratorios, laborales y ambientales dentro del tratado. 

 

Muchos analistas coinciden en que estas desventajas podrían socavar las ventajas sino se toman las políticas necesarias para reducir el impacto de la apertura comercial sobre aquellos productos sensibles - que no tienen ventajas competitivas-. Esto podría hasta resultar en un balance negativo de la generación de empleo, dado que es evidente que algunos sectores se beneficiarán, pero otros resultarán afectados.

 

Sin embargo, políticas orientadas al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas que incluyan educación y capacitación técnica, un mayor apoyo tecnológico basado en la transferencia de nuevas tecnologías, políticas de desarrollo agroindustrial que incluyan el financiamiento de productos no tradicionales y diversificados, darían como resultado un balance positivo con relación a los beneficios del tratado. La educación en todos los niveles, creará mano de obra calificada, lo que dará la posibilidad del desarrollo industrial más allá de las maquilas, tales como; la industria del Software, servicios médicos especializados, y algunos productos manufacturados de alta tecnología.

 

Debemos estar con-cientes que la firma del tratado no es inexorablemente bueno o inexorablemente malo, el éxito de los objetivos del mismo dependerá de las iniciativas beligerantes del gobierno, del sector privado incluyendo las pequeñas y medianas empresas y el carácter decidido de todos los hombres y mujeres de nuestra nación.

 

Finalmente, sería un error grave no firmar el tratado, pero también sería un error grave no tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos que surgirán como consecuencia de la firma del tratado dada la naturaleza de nuestra economía. Llegó el momento de que todos los nicaragüenses comenzando por los líderes políticos, organizaciones, trabajadores y sociedad civil coordinen sus esfuerzos a favor del fortalecimiento de los sectores vulnerables del tratado y la motivación de los sectores que tienen gran potencial para aprovechar los términos del CAFTA.

 

Realizado por: Estudiantes Universitarios

V año “B” sabatino * Derecho*UPONIC

Estudiantes Universitarios de V año de UPONIC, autores de esta monografía.