EL FRACASO EN LA ESCUELA

2da Parte

 

En el capítulo anterior vimos el fracaso en la escuela y las causas que lo provocan ahora continuaremos con este interesante tema.

 

La evaluación (Examen): Este es un proceso complejo que afecta a todos los factores de la enseñanza (conocimientos del alumno y del profesor, comportamiento, métodos didácticos).

    

Sin embargo, en muchos centros la evaluación se ha reducido a pruebas de examen donde se mide la capacidad de memorización de los alumnos, esta situación conduce lamentablemente a centrar todo el proceso de aprendizaje en el

examen, descuidando lo que significa realmente aprender, progresar en el propio desarrollo.

 

Algunos inconvenientes que hacen rechazable el sistema de examen, podrían ser los siguientes: Los exámenes, en su mayoría miden y estimulan la memoria, en lugar de otros aspectos más básicos e importantes del aprendizaje (capacidad reflexiva, razonamiento). El examen acaba por ser considerado como un fin en sí mismo “Se estudia cuando  hay examen”, “se estudia si hay examen”, “se estudia solo para el examen” o “para pasar el examen”.

 

De todo esto podemos decir, que en algunos momentos los exámenes pueden influir negativamente en el rendimiento escolar, y además, en algunos casos no cumple su principal función; que es “medir el aprovechamiento del alumno”.

 

Los Deberes (Tarea de casa): Esta se hace fuera del horario escolar y tiene como función ejercitar al niño en la aplicación de los conocimientos adquiridos, es un modo de fijar lo aprendido. Pero, generalmente, los deberes son muy teóricos, muy pensados.

 

Los excesos de tareas nos sugieren de un sistema pedagógico inadecuado y de un programa sobrecargado; en ocasiones debido a situaciones sociales y laborales (huelgas). Para algunas familias, las tareas escolares son una forma de control de aprovechamiento escolar y una oportunidad de ayudar a los hijos en sus estudios. Esta participación de los padres debe ser muy cuidadosa, pues no se trata de que ellos realicen las tareas de sus hijos, sino más bien, de guiarlos y ayudarles.

 

Se han hablado de algunos factores que pudieran incidir en el fracaso escolar, pero hay que tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso; y este se trabaja en equipo, (casa – escuela) y que cada caso es particular.

 

En el próximo artículo, abordaremos trastornos específicos del aprendizaje como: aprendizaje, lento y dislexia; pues suelen detectarse en el periodo escolar e influir en el rendimiento.

 

Lic. Adilia Medina

Psicóloga

Tel. 713 - 2241