ACOTACIONES SOBRE EL DESCUBRIMIENTO

DE AMERICA (1492-2006)

 

 

 

 

 

 

 

Atlas Visual de los Descubrimientos

(B-Bruno)

 

 

Tradicionalmente, los textos de historia de América plantean el descubrimiento de América como un hecho histórico llevado a cabo por Cristóbal Colón (1451-1505), el 12 de octubre de 1492 y más exacto sería afirmar que el verdadero descubrimiento según esa versión fue el marinero Rodrigo de Triana quien avistó la isla de Guanahaní, en el archipiélago de Las Bermudas. A la que Colón bautizó como San Salvador (1er, viaje de Colón). Sin embargo después de más de medio siglo de investigaciones de arqueólogos noruegos y canadienses, a partir de evidencias históricas y arqueológicas, se ha llegado a la conclusión que los primeros europeos en arribar a América fueron navegantes Vikingos.

 

Esta tesis se ha formulado a partir de diversas fuentes. Una de ellas son Las Sagas (Tradiciones orales de los Vikingos), que fueron recopilados en el S. XIII, las que relatan las hazañas de un intrépido navegante llamado Erick (El Rojo), que al ser expulsado de su país natal Noruega en el año 982 D.C. se dirigió a la isla de Islandia que se había descubierto en el año 800 D.C situada a 990 Km., de Noruega; en esta Isla de glaciales y volcanes, es donde se estableció Erick y miles de noruegos que se trasladaron a colonizar esta isla. Allí Erick se casó y procreó 4 hijos. Posteriormente Erick, sería proscrito de Islandia y acompañado de un grupo de colonos, zarpo de aquí en 25 naves vikingas hacia nuevas tierras. Descubriendo Groenlandia en el año 986 D.C. Así se descubriría América, continente de unos 42 millones de kilómetros cuadrados. Los Vikingos se establecieron en Narsarsuaq donde se han encontrado evidencias arqueológicas especialmente de sus habitaciones, grandes edificaciones de piedras que albergaban a 30 personas. No cabe duda, por las evidencias arqueológicas que los vikingos disponían de la tecnología marina para vencer los complejos obstáculos que suponía el bravo y tempestuoso mar del norte, se orientaban en el mar utilizando el viento, el sol, las aves y por las noches las estrellas (no conocieron la brújula magnética). Así pudieron superar los 4,200 Km., que los separaba de América.

 

El espíritu aventurero de Erick fue heredado por su hijo mayor Leaf, el afortunado, quien en busca de marfil y otros productos con 30 hombres se dirigió hacia el este descubriendo la isla de Baffin y posteriormente navegó hacia el sur llegando a la isla de Terranova, a la que llamó Vinland en el extremo noroeste de Canadá en el año 1001 D.C. En 1960 se encontraron en Terranova diversos artefactos vikingos. Entre otros: broches de bronce, armas, huesos, a los que al aplicárseles Carbono catorce dieron una antigüedad de mil años. Los vikingos exploraron durante tres años al norte del continente americano y posteriormente regresaron a su país de origen.

 

A pesar de estos nuevos hallazgos y la evidencia arqueológica y documental que reafirma la tesis de la llegada de los vikingos a América 500 años antes que Cristóbal Colón, la empresa española que durante el S. XV se dio a la tarea de descubrir nuevas tierras en América es un hecho histórico que sigue siendo de gran trascendencia; aún cuando el objetivo era encontrar una ruta entre España y Asia navegando hacia el Occidente, para la apertura de nuevos mercados y la incorporación del Nuevo Mundo a la historia de Occidente. Al margen del desastre que esto trajo para el continente americano que perdió importantes recursos, recibió enfermedades desconocidas que diezmaron a la población, este hecho marcó la modernidad y el inicio de una integración económica global.

 

A modo de síntesis sobre el descubrimiento de América, debemos recordar que al llegar los españoles en el S. XV a estas tierras ya se encontraban habitadas. En esta perspectiva histórica, los verdaderos descubridores fueron los asiáticos, homosapiens que cruzan el estrecho de Bering procedentes del centro sur de Rusia o Mongolia (hace unos 40, 000 años – 20,000 años), según algunos antropólogos y otros (escuela europea), como Paul Rivet que  afirman que el poblamiento de América fue múltiple, esto es a través del estrecho de Bering, del Océano Pacífico y por la Antártica; lo que no se ha podido demostrar completamente. Y finalmente la escuela americana que afirma que el poblamiento de América, coincide con el desarrollo del neolítico en Europa y que oleadas de cazadores nómadas tras las manadas de los grandes mamíferos cruzaran el estrecho de Bering, procedentes de Asia y llegaron a América hace unos 20 mil años.

 

Prof.: Jaime Herrera Chavarría

Investigador y escritor esteliano.

Telf.: 713-1478

 

Fuentes: - Buscando La Verdad

Descubrimiento de América (History Channel).

- Revista Científico – Técnica Popular (No. 250, Sept. 88. La Habana Cuba).

- Historia Básica, tomo I, Jorge E. Arellano.

- Geografía e Historia, Carmen Quiroz y otros. 1997, España