EVOLUCION HISTORICA DE SOMOTO

Costumbres y Tradiciones

 

Parque Infantil Wilfredo Valenzuela

 

Custodiada por el imponente cerro Tepezonate con una elevación de 1,730 metros, impasible por el tiempo se  encuentra la ciudad de Somoto, cabecera del municipio del mismo nombre. El municipio cuenta con una población de 30,000 habitantes y una extensión de 474 kilómetros cuadrados, está ubicado en el extremo Noroeste del departamento de Madriz, por el cual pasan dos afluentes  del Río Coco, el Inalí y el Musence. Somoto fue fundado el 22 de Enero de 1,867 y en esa misma fecha fue elevado a Villa.  Tiene un área urbana  compuesta por 18 barrios y un área rural con 48 comunidades.  Se ubica en el trópico seco y se caracteriza por tener una temperatura promedio entre los 19 y 26 grados centígrados conservando un clima tropical.

 

Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando era poblado por Olmecas y Aztecas que emigraron de México y posteriormente los Chorotegas y Nicaraguas. Su nombre previene de las voces TEPEC XOMOTL que significa región de gansos, aunque otros autores consideran que proviene de las palabras XOMOTOPELT y TEPESOMOTO debido a la proximidad a una montaña y abundancia de XOMONTHL –pájaros vistosos parecidos al Quetzal-. Finalmente hay quienes piensan que el primer nombre que se le dio a Somoto fue TEPEZONATE, porque se encontraba a orillas del cerro que tenía el mismo nombre y que significa “Cerro de Agua” de las voces TEPI: Cerro y SONATE: agua.  Esta bella ciudad era un pueblo indígena que tenía una raza auténticamente Chorotega. Así evolucionó hasta hoy día en proceso de mestizaje racial y cultural permanente. Al igual que cualquier ciudad cuenta con fiestas tradicionales como Fiestas de Semana Santa, La Santa Cruz, Los Corazones y  de Santiago Apóstol. También celebran fiestas populares, corridas de toros y se efectúa un prestigioso festival en honor al cantautor Carlos Mejía Fajardo con la participación de músicos y aficionados al canto.

Otras fiestas importantes son: la conmemoración de la creación del departamento de Madriz, que concluye con un hermoso carnaval, La Virgen de Guadalupe, La Gritería, La Navidad y el año viejo con la bienvenida del año nuevo.

En su Música se destacan importantes aristas entre los que se mencionan a: Mercedes Pérez, Vicente Fabián, Gregorio y Juan Gabino González, Pastor Peralta, Dolores Tórrez, César Bustillo, Ramón y José María Báez, Julio Guillén, Carlos Martínez, los cuales conformaron la primera banda musical dirigida por el músico hondureño “Marcial Maradiaga”. También cuenta con artistas de fama nacional e internacional como: Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López y Edmundo Sandoval. Muchos otros músicos han surgido de tierras somoteñas tales como: Carlos Mejía Fajardo, Gerardo Selva, Quintín Morales, Arnoldo Castellón, Francisco Ponce, Gustavo Aguilera, Noé Valladares, Ernesto Valladares, Manuel Romero, José Fuentes, Ramón Lagos. Y en la cultura de este singular pueblo, no podían faltar las bandas chicheras como la: Banda Hermanos Rayo, Banda Silver Star, y Banda Municipal.

 

Somoto también ha visto nacer, a famosos humoristas pueblerinos como: Alberto Carazo Garmendia mejor conocido como “La chancha peinada”, Julián Rodríguez Padilla mejor conocido como “Julián Marihuana”, Elías López Rait conocido como “Elías Turco”, reconocido por su locuacidad y agilidad mental, Hugo Ramón García autodidacta, Ruddy Selva Godoy con una personalidad sui géneris, muy laborioso, trotamundos y políglota, Arturo Valladares mejor conocido como “Yuyo” una persona de fina inteligencia e inclinaciones a la poesía.En su gastronomía matizada por el mestizaje encontramos: Vigorón, Chancho con Yuca, Nacatamales, Tamales Pisques, Guirilas, Montuca, Gallo Pinto, sin olvidar las famosas rosquillas con su único y exquisito sabor. También tienen dulces como: Atoles de Maíz, Atole de Flor de Piñuela, Cajetas, Piñonates, Torrejas, Alborotos, Ayote en Miel, Básate, Almíbar, Suspiros, entre otros. Y sus bebidas ni hablar, se destacan: Pinol, Posol, Cususa, Chicha Bruja, Cacao, Guarapo.

 

Finalmente en este tradicional pueblo noreteño en la noches de luna llena, aún se cuentan leyendas como:Los Tres Pelos de la Virgen, La Serpiente de la Montaña de Somoto, La Carreta Nagua, La Cegua, El Cadejo y La Chancha Bruja.

 

En los últimos años con el despertar del turismo ecológico a nivel mundial en Somoto se redescubrió el ya famoso Cañón de Somoto, conocido por su estrechura, verdes aguas, y sus ocho pozos de gran profundidad. Este es Somoto en pocas palabras.

 

Tomado de:

Evolución histórica de Somoto Monografía de Estudiantes de UNIVAL.

 

Equipo de Revista El Esteliano

Tel. 00505 713-2164

www.elesteliano.com

email: elesteliano@elesteliano.com