EL ESTELI DE AYER

EN POCAS PALABRAS...

Los mejores ciclistas de la época de 1948 y 1950 fueron: René Molina Valenzuela, Rosendo Torres Molina, Carlos Solís Jarquín; Por haber ejecutado hazañas como pasar sobre los arcos del puente de hierro en sus bicicletas con la mayor naturalidad.

La mejor defensa de Fútbol a nivel centroamericano y mejor jugador en el equipo del Instituto Pedagógico de Diriamba (La Salle), originario de Estelí en los años 1950 y 1952 fue: el Dr. Orlando Ochoa Pineda (Q.E.P.D.).

Los mejores humoristas del año de 1940 – 1960, fueron: Don Mercedes Barreda (Semana Cómica), Bichicha (Hijo de Luisa Flores), y Chon Flores (La Lora).

Primeros agricultores que sembraron tabaco Virginia y Burley en Estelí de 1960 en adelante, fueron: Don Aparicio Herrera e hijos, Don Marcelino Valenzuela, Don Rafael Zapata Pastora y Don Orlando Valenzuela.

Los primeros automóviles y sus dueños fueron: de la marca Ford 28.  Vinieron en el año 1,933 – 1,934. Y sus dueños: Don Jerónimo Barrantes, Don Tomás Lamg, Don Juan Padilla, Don José María Castillo, Don Juan de Dios Pastora, Don Juan Bruno Molina, Don Ponciano Lanuza.

La primera emisora que hubo en Estelí: Fue radio “Alma Latina”, su propietario era Don Rosalío Rodríguez y funcionó desde 1,940 hasta 1,979, estaba situada donde es actualmente la Farmacia Fátima que está ubicada esquina opuesta al Súper Las Segovias.

La primera embotelladora de gaseosas en Estelí fue la de: Don Erasmo Ochoa, embotellaba Chibolas (a las cuales le dieron ese nombre porque su tapón era una chibola) que el día de hoy las conocemos como gaseosas.

Los primeros camiones de transporte vinieron  a Estelí en 1936 vinieron los dos primeros camioncitos marca Ford de barandas con capacidad de tres toneladas de una sola llanta, se llamaban WICHAS. Eran propiedad del ferrocarril del pacífico de Nicaragua, ellos traían mercadería del punto de rieles o del Sauce a Estelí, pues existía un proyecto para traer el ferrocarril hasta Estelí, pero no se llevó a cabo y no se sabe cual fue el motivo.  Para este entonces Estelí constaba con población de apenas 4,500 habitantes.

 

Orlando R. Valenzuela Moreno

Lic. en Derecho e Investigador.