CELIA EUGENIA CUESTA ZELEDON

“Una mujer apasionada por la poesía”

 

«La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos.» Lope de Vega.

 

            Celia Eugenia Cuesta      Zeledón, nació el 30 de Mayo de 1959 en esta bella ciudad de Estelí, es una mujer dinámica, alegre, de muy buenas costumbres, poseedora de un gran corazón, abogada y una mujer apasionada por el arte y la belleza literaria que posee la poesía.

 

A sus 9 años de edad despertó en ella la pasión casi adictiva por la lectura, hasta el punto de llegar a pasar gran parte de su tiempo en la biblioteca llenando su mente de exquisitas lecturas que en un futuro le serían de gran beneficio; no estando conforme con ello, empezó a crear su primer poema, el cual lo realizó junto a su hermana mayor.

 

Pero sus verdaderas creaciones dieron comienzo a los 13 años; ya a sus 14 años formó parte del Grupo Literario de nombre “Grupo 7”. Este Grupo surge de la idea de varios jóvenes amantes de las letras, los cuales se reunían en el parque a comentar sobre autores de algunos libros y poetas, a reflexionar y a plasmar sus sentimientos en hojas de papel. Entre los integrantes del grupo mencionamos al Doctor Danilo Torres, Roger Morazán y dos mujeres entre ellas Celia Eugenia, y otros más. En ese momento estaba naciendo la nueva novela hispanoamericana y la poesía; hecho que marcó un hito para el gran despertar de la juventud de ese entonces, lo que resultó en una explosión de poetas, pintores y demás artistas.

 

De la literatura nicaragüense Alfonso Cortés, Rubén Darío y José Coronel Urtecho fueron los que capturaron su atención, otros escritores franceses y rusos también labraron el camino de esta gran poetiza esteliana. Ella dice -Soy admiradora de ellos, porque repetirlos es una de las cosas imposibles que existen-.

 

Expresa pensativa con una mezcla de nostalgia y alegría: -A pesar de que me encantaba la literatura, por un tiempo no pude seguir con ella, ya que era muy pequeña cuando mi familia me motivó a que estudiara derecho, lo que también se convirtiera en una pasión; de tal forma que terminé dejando momentáneamente la poesía-.

 

Ella retomó la poesía con la pasión de su niñez,  ha escrito más de 60 poemas y cuentos, ha hecho varias publicaciones, pero su mayor meta es promover la formación de grupos literarios, para que los jóvenes tengan una mayor oportunidad y sean visibles a la sociedad; que sus escritos no queden guardados en un rincón de la casa y que aprovechen ese don para hacer poesía.

 

Manifiesta con gozo -“El mayor de los reconocimientos que tengo es el cariño y el apoyo de las personas que creen en lo que hago”, porque con gran esmero y dedicación pienso seguir apoyando a la juventud para que aprovechen sus habilidades y que se alejen de los vicios-.

 

Actualmente está impulsando el movimiento de jóvenes “Plumas Ligeras” que se reúnen semanalmente en Casa de Cultura, con el objetivo de afinarse más en la poesía.

 

Es importante abrir nuevos espacios culturales para que todos los jóvenes amantes de la cultura se integren y exploten sus talentos de manera sana y positiva.

 

 

Equipo Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

Telf.: 713-2164