NO CULPE A OTROS POR SUS DECISIONES

 

 

No culpe a otros por sus decisiones. -De ella depende que vea claramente la realidad y circunstancias de su vida-

A menudo observo personas, que en un afán de justificar sus actos o decisiones – muchas veces equivocadas- culpan a terceros, cuando los resultados no son buenos. En realidad esta actitud autocomplaciente, es sólo un intento por ocultar hechos consumados que dieron malos resultados. Dicha autojustificación sólo oculta la realidad, que necesariamente debemos conocer con objetividad, para que con una evaluación pragmática, forme parte de nuestro aprendizaje, experiencia y refuerce mejores decisiones que se tomen en el futuro cercano.  De no ser así, estaremos cumpliendo fielmente el refrán popular que sugiere que “el hombre es el  único ser capaz de tropezar dos veces con la misma piedra”.

La realidad es que no hay excusa, las cosas salen bien o mal, y evaluar los resultados es decisión que deben tomar los involucrados, para no cometer los mismos desaciertos.

No importa lo que haya salido mal, -Tomás Edison hizo 5000 intentos fracasados para poder inventar el bombillo incandescente –bujía- que hoy todos disfrutamos en las noches oscuras. Entonces, por qué cuando se pierden los repollos o se pudre la zanahoria culpamos a otros, si el país no crece culpamos al petróleo o al neoliberalismo, y justificamos la pobreza, en vez de evaluar las circunstancias y buscar soluciones. Si hay una subejecución presupuestaria de las instituciones públicas, decimos que hasta ahora estamos asumiendo el cargo, que siempre hay traumas de transición, etc.

Con estas largas discusiones justificativas, solo agravamos el problema en vez de resolverlo.

La autoevaluación es poner el dedo en la llaga -como decimos popularmente-, pero es necesaria hacerla para mejorar y aprender de nuestras faltas. Deje la actitud autocomplaciente –autocompasión- y conviértase en líder que toma decisiones sabias.

«Si no cambiamos la dirección de nuestros pasos es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos.» Proverbio Chino

 

Ing. Juan Leonardo Chow

SEJICSA

Telefax # 00505 713 2164.