12 DE OCTUBRE: LA UNION DE LAS DOS CULTURAS UNA NUEVA RAZA

 

 

El descubrimiento de América y la conquista por los españoles escribió sin duda una nueva página para nuestra historia y la del mundo. Ambos acontecimientos trajeron consigo grandes elementos que contribuyeron un avance científico, económico, social y cultural a las culturas indígenas existentes. Desde ese entonces para los europeos, América se convirtió en La tierra de promisión, ya que para ellos era el lugar idóneo para satisfacer sus anhelos y enriquecerse, alcanzando así un mayor puesto en la sociedad.

 

Pero el mayor acontecimiento y de relevancia en la historia es el nacimiento de una nueva raza como fuera el resultado de la unión del indio español, esto fue producto de que en las primeras expediciones de los españoles, contraían matrimonio con alguna mestiza, adoptando con frecuencia los niveles de vida de los españoles. Pero, esto para la alta realeza era abominable y denigrante para la raza española, porque no tenían ninguna función, no eran poseedores de bienes y no desempeñaban ninguna función importante.

 

A pesar de todo la población mestiza fue creciendo hasta superar su origen, de igual forma la unión Indio-Español, dio como resultado al fenómeno llamado El Mestizaje, hecho de mayor relevancia en la conquista, la que significó la unión de los dos mundos, dos culturas; pero sobre todo dos razas. Sin embargo, no era dominante, ni dominado, no era ni indio ni español, ni tampoco negro, no obstante el nicaragüense es una mezcla de todo ello. Ya Rubén Darío expresa en uno de sus poemas “soy un hijo de América y nieto de España”.

 

En Nicaragua se celebra este acontecimiento el doce de octubre de cada año llamado El día de la raza, celebrado con diversas actividades alusivas a los hechos ocurridos en aquel entonces, siendo una de las más tradicionales: la elección de la reina India bonita, Reina de la hispanidad, realizado especialmente por los centros de estudio, quienes son los principales que retornan estas actividades, poniendo en manifiesto todos los elementos heredados de la cultura, siendo El mestizaje un mundo diferente, una nueva cultura.

 

Prof. René Alonso Mendoza F.

Colegio German Gmeiner Estelí.

Cel. 424-5081.