PRINCIPALES AVANCES EN ORTODONCIA - RESEÑA HISTORICA

La ortodoncia es la segunda especialidad más antigua de las    ciencias médicas. Ésta se estableció como tal en los albores del siglo pasado en Estados Unidos y su principal pionero fue el Dr. Edward Angle. En sus más de cien años, la ortodoncia ha evolucionado a la par de los avances tecnológicos, lo que ha venido a facilitar en cierta medida el trabajo de los especialistas, pero también ha traído más comodidad al paciente.

 

En la década de 1930, cuando se empezó a hacer más popular esta práctica médica, los aditamentos que se colocaban en los dientes (conocidos como brackets o frenillos) eran mucho más grandes que en la actualidad; de hecho en esa época, éstos venían soldados a una especie de banda o anillo ancho que se colocaba alrededor de cada uno de los dientes de tal manera que casi todo el diente quedaba “envuelto”  por metal, lo que daba al paciente una apariencia mucho menos favorable que en la actualidad, y además era más incómodo, asociado al hecho de que eran más difíciles los procedimientos de higiene dental lo que traía como consecuencia problemas en las encías como inflamaciones, y además era común que quedaran manchas en los dientes. Algunos aditamentos parecidos a esas bandas, se siguen utilizando en cierta medida en estos días, pero únicamente en los dientes posteriores (muelas o molares).

 

Sin lugar a dudas, uno de los avances más importantes en la práctica de la ortodoncia se dio cuando se comenzaron a aplicar los conceptos de adhesión en odontología. Esto permitió que en la década de los 70’s, se pudieran colocar los brackets, que seguían siendo de metal, directamente adheridos al diente, dejando de lado la utilización de las incómodas bandas que hasta ese momento se usaban en todos los dientes. Esto trajo como principales beneficios la mayor comodidad del paciente y la mejoría en la apariencia, ya que ahora el diente no quedaba cubierto por una banda de metal, sino que como el bracket se adhería directamente con resinas dentales, ya no era tan evidente como antes la “sonrisa metálica”, y además, disminuyeron enormemente los efectos adversos en las encías y las manchas dentales.

 

De igual manera, los avances tecnológicos en esta época sumados a la gran labor investigativa del Dr. Lawrence Andrews, permitieron hacer todavía más cómoda la utilización de la aparatología ortodóntica a los pacientes, ya que se introdujeron modificaciones en el diseño de los brackets lo que originó que se tuviera que realizar mucho menos dobleces en los alambres que unían estos brackets. Actualmente, muchos de los alambres que utilizamos los especialistas en la práctica ortodóntica, no tienen ningún doblez incorporado, es decir son lisos y planos, causando muchísimo menos molestias en la mucosa de los labios, encías y la parte interna de las mejillas.

 

Ya en los años 90’s se popularizaron dos nuevos avances en ortodoncia que en conjunto se les denominó “ortodoncia invisible”. Uno de estos avances consistió en que se comenzó a difundir el uso de los brackets estéticos. En términos generales, estos brackets son los que no son hechos de metal, sino de materiales estéticos, y existen básicamente dos tipos: unos que son fabricados a base de plástico, los que  son  prácticamente transparentes; y otros que son fabricados a base de materiales cerámicos como la porcelana. Estos últimos vienen en distintas tonalidades de color, lo que hace posible que se puedan elegir brackets del mismo color del diente para que no se note la denominada “sonrisa metálica”. El otro avance de esto que se conoce como ortodoncia invisible, vino de la mano con el avance de la adhesión de los brackets directamente al diente. Esto fue lo que se llamó “ortodoncia lingual” y consistía en la colocación de los brackets en la parte del diente que está “viendo” hacia la lengua (o hacia adentro), es decir ocultos a la vista, en lugar de la colocación habitual que es “viendo” hacia los labios (o hacia fuera), que quedan expuestos a la vista. Cabe aclarar que el uso de este sistema de brackets es muy restringido, y solamente se puede aplicar en ciertos casos.

 

Como ya se dijo, todos estos avances han venido ha facilitar la labor de los especialistas, pero principalmente han traído comodidad a los pacientes, permitiendo que una cantidad cada vez mayor de pacientes busquen atención especializada para solucionar sus problemas de malas posiciones dentales, y además, debido a que ya es posible usar aparatos ortodónticos sin tener una “sonrisa metálica”, comúnmente asociada a la adolescencia,  es cada día más frecuente la atención de pacientes adultos en la práctica ortodóntica especializada .

 

 Dr. Pedro A. Castillo Salinas.

Cirujano Dentista.

Especialista en Ortodoncia.

Tel: 7134462 – 8332765.

pcastillosalinas@yahoo.com