LA EDUCACION COMO UNO DE LOS EJES DEL

DESARROLLO LOCAL, PUEDE HACER LA DIFERENCIA

 

 

 

Miembros del Comité de gestión de Santa Cruz validando el plan de desarrollo con organizaciones que tienen presencia en el territorio. Agosto 2006.

 

Centrar la Educación como eje del desarrollo local es el objetivo del proceso denominado “Educación para poblaciones rurales–EDUCAVIDA” que se desarrolla desde el mes de Julio del 2005 en tres países de Latinoamérica: Paraguay, Ecuador y Nicaragua con el apoyo técnico y financiero de la OREALC/UNESCO. En Nuestro país, la experiencia se desarrolla en la subzona Santa Cruz del municipio de Estelí en un área de 170 km², representando un 22% del municipio; esta subzona está compuesta de cinco comarcas: La Tunoza, Santa Cruz,  El Naranjo,  El Espinal y La Estanzuela. 

 

Para lograr el objetivo propuesto, en el proceso convergen desde Julio de 2005 cuatro organizaciones: la Alcaldía municipal, Fe y Alegría, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Asociación de Municipios del Departamento de Estelí  (AMUDES). 

        

Este proceso tiene su origen en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en Septiembre del año 2002, donde los directores de FAO y de UNESCO lanzaron el programa Educación para Poblaciones Rurales como un programa emblemático para todos. Como programa emblemático tiene la finalidad de redoblar los esfuerzos por lograr una educación de calidad para todos en las zonas rurales y mejorar la seguridad alimentaria de la población, para así contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo de estas áreas.

 

Este proceso tiene dos componentes:

 1.    Educación como eje del desarrollo local, fortaleciendo el protagonismo docente para un nuevo modelo de gestión institucional, que mejore significativamente los aprendizajes de los estudiantes.

2.    Concurso nacional de proyectos que promuevan el fortalecimiento de la educación como eje del desarrollo local. En este resultaron ganadoras las ofertas de: Capri, Funarte y Cesesma-Matagalpa.  

 

Los principales resultados a la fecha:

§        Elaboración de la Línea de Base.

§        La elaboración participativa del Plan de Desarrollo Local con prioridad en la educación, donde se identifican las necesidades de fortalecimiento para la gestión de dicho Plan.

§        Las 23 escuelas cuentan con el primer componente del plan de desarrollo escolar. 

§        Mejorados los vínculos de comunicación entre docentes y organizaciones comunitarias, a través del trabajo por comarca por parte de los docentes.

§        Conformado un comité de gestión de la subzona el cual tiene como instrumento el plan de desarrollo. A este comité se han sumado organizaciones e instituciones como el Ministerio de Salud y FIDER.

§        El proceso ha despertado el interés de otras organizaciones como ASDENIC para fortalecer la propuesta del plan educativo de la subzona.

§        El fortalecimiento de capacidades en competencias pedagógicas de los docentes y líderes a través del curso de liderazgo pedagógico y el curso de multigrado, este último impartido por especialidad.

 

Los productos planteados han sido posible por dos razones principalmente: i) la planificación conjunta del proceso por parte de la oficina de participación ciudadana de la Alcaldía Municipal de Estelí y la Delegación Municipal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y ii) al trabajo en equipo desde una perspectiva intersectorial, donde se han juntado visiones que tradicionalmente han sido distintas: educación y desarrollo local. Con este proceso estamos demostrando que la educación como eje de un proceso de desarrollo local, puede hacer la diferencia.

 

Amudes