DON AUGUSTO BARRANTES

EL EXITO ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO

 

 

Don Augusto Barrantes nació el 11 de Noviembre de 1937 en la ciudad de Estelí, su padre fue Don Jerónimo Barrantes, de quien aprendió grandes valores, como el amor hacía lo que uno hace. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Félix María de Samaniego; no continúo sus estudios secundarios por el poco acceso que había en ese tiempo. Desde joven fue aplicado en sus labores, por lo que aprovechó las oportunidades que se le presentaban. Estudió en la escuela de Comercio Silviano Matamoros, donde obtuvo el título de Contador Mercantil y Mecanógrafo.

Para solventar sus gastos trabajó como; portero en la Empresa Eléctrica de Estelí, vendedor de calendarios, placas metálicas, bolis, contador y administrador del teatro Estelí, entre otros-.

El dinamismo, disposición y personalidad definida, fueron las características que le permitieron trabajar como Contador en el Almacén “Alberto Lanuza”, negocio de gran prominencia en su época. Cultivó desde temprana edad el hábito del ahorro los que posteriormente invirtieron en diferentes negocios. Fue precisamente así como Don Augusto y su esposa María Iris Lanuza de Barrantes, - compañera desde hace 42 años-; inauguraron el cafetín El Mesón, el que tuvo gran éxito. La demanda era tal que los extranjeros visitaban el lugar, y es así como nace Hotel El Mesón, luego de la propuesta de alquiler de cuartos por parte de una pareja de belgas. Manteniendo la fe dieron inicio a este prominente negocio, con el cual han servido a la comunidad por más de 25 años.

 

Para este empresario mantenerse en el mercado ha sido un reto, ya que la competencia es fuerte, no obstante, la buena atención, calidad y variedad de servicio, además de la relación cliente – personal, han sido estrategias favorables. Posee un espíritu innovador y versátil, por lo que además del hotel abrieron las puertas de la tienda de artesanías La Esquina y una tour operadora, con el fin de hacer que sus huéspedes encuentren todo en un mismo lugar.

 

Viajero aficionado, su mayor sueño fue ser piloto, ya que así podría conocer otras ciudades, culturas y países. Nunca se dio por vencido por no serlo, sino que buscó alternativas, es así como decidió viajar a Costa Rica y Honduras, experiencias que determinaron sus más de 48 visitas a diferentes puntos del mundo, incluyendo Latinoamérica, Europa y el Caribe.

Ha sido un hombre decidido y fuerte que ha superado pérdidas económicas, familiares, esta última la considera como un fracaso sentimental. Sin embargo, el temple y fortaleza que ha demostrado lo ha llevado a ser lo que es hoy; un empresario dinámico, trabajador, innovador y explorador de nuevas ideas en el mundo laboral y turístico. El nos comparte; he aprendido a trabajar, mis padres siempre quisieron que fuera una persona de bien, creo que aprendí, he tratado de vivir rectamente y de aprovechar toda oportunidad que se presente. Las experiencias más satisfactorias que he tenido son el haber: sido fundador del Cuerpo de Bombero de Estelí, Presidente de la Cruz Roja de Estelí, ser miembro de la Cámara de Comercio, entre otros.  Considero que para alcanzar el éxito es necesario esforzarce, cultivar la honestidad y honradez. Finalizó.

 

El ejemplo que nos da este emprendedor, es el de aprovechar las oportunidades que se nos presentan; de luchar por lo que se quiere y nunca estancarse al no realizar algo, sino que busquemos nuevas alternativas que nos permitan estar satisfechos, que amemos lo que hacemos y que valoremos nuestras ideas, que superemos las dificultades, nos insta a recordar que el exito es el resultado del esfuerzo.

 

Invita a los jóvenes a rescatar los valores, a respetar a sus padres, a su familia y a ser gentiles con su entorno.