PRESBITERO FRANCISCO LUIS ESPINOZA PINEDA (1930 - 1978)

PIONERO DE LA EDUCACION ESTELIANA

 

Sacerdote y Pedagogo. Nace en la ciudad de Jinotega el 24 de Febrero de 1930. Sus padres: Don Rigoberto Espinoza y Doña Josefa Pineda S. Realizó sus estudios de educación primaria en su ciudad natal y continúo su formación  académica religiosa con los padres Escolapios hasta 1959, residiendo en esa época en España y República Dominicana. Regresa a Nicaragua en 1960 integrándose a la docencia en el colegio Calasanz de la ciudad de Managua. Simultáneamente desarrolla trabajos pastorales en el barrio de Acahualinca donde construyó una capilla para la gente pobre de ese sector. Al año siguiente fue enviado a San José de Costa Rica donde funda el Colegio Calasanz. En 1964, abandona la Orden de los Escolapios por serios problemas de salud.

 

En 1965, funda en la ciudad de Estelí, el Instituto Nacional que actualmente lleva su nombre. Para esta loable labor recibe el apoyo del Dr. Gonzalo Méneses O., del Prof. José A. Palacios,  ministros y viceministros de Educación de Nicaragua, respectivamente, y del Obispo Monseñor Clemente Carranza y López, primer obispo de Estelí. Este es el primer centro público de educación secundaria fundado en nuestra ciudad. El 1 de Junio de ese año, se inician las clases con dos secciones diurnas de primer año.

 

Los profesores fundadores fueron: Joaquín Reyes Ch., Luis Rodríguez y Jorge Castillo Q. En la casa de Don Jerónimo López, ubicada una cuadra al sur de la Casa de Cultura, se instaló el centro. Al año siguiente, el Instituto tuvo su primera promoción, entre otros graduados estuvieron: Francisco López, Santiago Baldobinos y Leonel Rugama, que fue el mejor bachiller de la promoción.

 

El incansable visionario y dinámico, Padre Francisco Luis Espinoza funda en 1968 la Escuela Técnica Agropecuaria del Norte. En ese año es ordenado Sacerdote de la Iglesia Católica por Monseñor Clemente Carranza y López. Celebra su primera misa el 17 de Julio en la Iglesia Parroquial de San Juan en Jinotega. En 1970 se retira del Instituto Nacional y se dedica al desarrollo de la Escuela de Agricultura, la que traslada en 1972 a Santa Adelaida, Km. 166 ½, Carretera Panamericana Norte, ubicándola en una finca que compra de 115 Mnz, de extensión. El claustro docente, fundador de ésta institución lo integraron profesores especializados y de gran experiencia. Entre otros mencionaremos al Ingeniero Roberto Martínez -Director Técnico-, Ing. José Ernesto Briones y el Doctor Lisandro Herrera. En la administración: Don Roberto Moncada y la Señorita Leoncia Alaniz. La primera promoción fue dedicada al R. P Francisco Luis Espinoza e Ing. Roberto Martínez y se graduaron 35 peritos en Agronomía y Veterinaria. Este centro además de su excelencia académica se destacó por la promoción del deporte, destacándose a nivel nacional al obtener trofeos en: béisbol, fútbol y baloncesto.

 

Con motivo de los sucesos bélicos de Septiembre del 78, en la ciudad de Estelí, centenares de personas se refugiaron en las instalaciones del centro. Buscando asistencia médica para una señora próxima a dar a luz, junto al jefe de los bomberos de Estelí Don José Nolberto Briones, el padre Espinoza se dirigió a Condega y luego de pasar por el comando de esa ciudad, su Jeep fue ametrallado, pereciendo trágicamente junto a sus acompañantes, el 20 de Septiembre un poco después de las 6 de la tarde; así a los 48 años fue cegada la vida de este virtuoso y abnegado apóstol de la educación esteliana. Sus obras capitales: -El Colegio Calasanz de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estelí y la Escuela de Agricultura y Ganadería, refundada el (29-01-04), como Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco emergen como potentes faros de luz, para beneficio del sector estudioso.  Equipo Revista El Esteliano

www.elesteliano.com

elesteliano@elesteliano.com

sejicsa@elesteliano.com

Teléfono # 00505 713-2164.