KERATOSIS PILARIS O PIEL DE GALLINA

 

Un padecimiento muy común es la aparición de ronchitas o pequeñas protuberancias generalmente en los hombros, los muslos, la espalda y las pompis.  A veces son confundidas con acné o barros en las nalgas y hombros. Estas indeseadas protuberancias pueden ser de varios tonos desde el blanco hasta el rojo, su intensidad también varía de unas pocas a áreas totalmente cubiertas.  Parecieran ser espinillas, pero no lo son.  Comúnmente se le llama piel de gallina, pero el término médico para referirse a esta condición de la piel es Keratosis.  Aunque no es dañina para la salud muchas personas desean eliminarla por fines estéticos y ahora es posible hacerlo. Hay varios tipos de keratosis, pero el más común es la keratosis pilaris, que es precisamente lo que llamamos piel de gallina.

 

¿Qué es Keratosis Pilaris (Piel de Gallina)? Es la acumulación de un tipo de proteína llamada keratina, en los  folículos de los vellos en forma de pequeñas protuberancias. Seguramente has leído la palabra keratina en algunos anuncios para champúes y acondicionadores. La keratina es una proteína importante es un componente de las uñas, el pelo y las capas superiores de la piel.  Es básicamente la obstrucción de los poros por células muertas.

Es una condición genética o sea herencia de nuestros amados padres y sus familias.  Se sospecha que algunos alimentos pueden agravarla, pero no hay nada comprobado, uno de estos alimentos es la leche y sus derivados. De igual forma como ocurre con otras condiciones de la piel cada caso es diferente y cada persona reacciona de forma diferente a los tratamientos. Fíjate que estamos usando la palabra condición, esto indica que no tiene cura, pero hay formas de aliviarla y en algunas personas desaparece por sí sola después de la adolescencia.  Debido a que no tienen cura una vez que inicias un tratamiento y te funciona si lo abandonas las ronchas generalmente  reaparecen. 

 

¿Quién la padece? Es más común durante la adolescencia, pero también es común en bebés y en ancianos.  Puede presentarse a cualquier edad con menos frecuencia. Hay varios tratamientos desde consejos para hacer en casa hasta medicinas que requieren receta médica y por supuesto tratamientos de Spa o cabina.  Es relativamente fácil de controlar en la mayoría de los casos.

 

Consejos Prácticos: Siendo la keratosis la acumulación de células muertas.  Para esto contamos con exfoliadores.  Los exfoliadores pueden ser mecánicos como las esponjas y estropajos de baño.  Los más efectivos en esta categoría son los exfoliadores naturales como la lufa o paste.  Los exfoliadores plásticos ya sean en forma de guantes o rectángulos también son efectivos, pero pueden ser muy ásperos si no se tiene cuidado. Los exfoliadores que usan gránulos ya sean naturales hechos en casa o comprados tienden a ser más efectivos.  Pero en la mayoría de los casos los exfolia-dores con AHA (ácidos alfa hidróxidos), o ácido láctico son los más efectivos.  Estos exfoliadores pueden hacerse en casa, pero debido a que hay que usarlos frecuentemente resulta más conveniente comprarlos.

 

Recomendaciones Prácticas:

· Usar un jabón suave que no irrite la piel porque la sequedad agrava el problema.

· Usar un exfoliante probar a usar ambos una esponja de baño y un exfoliante con AHA o gránulos.   

· Usar un humectante después del baño ya sea crema o aceite.           

· Tomar baños de inmersión una vez por semana con aceites naturales y aceites esenciales.

 

 

www.lindisima.com