SAN JUAN DE LIMAY TIERRA DE LA MARMOLINA

 

 

 

 

Para visitar este municipio es recomendable utilizar un          vehículo de doble tracción. La temperatura promedio se mantiene entre los 24° y 30° Centígrados por lo que es recomendable usar ropa ligera y cómoda. Los pobladores son muy amables y le pueden orientar al lugar que usted desee. Puede visitar o llamar a la Alcaldía, para solicitar cualquier información.

Parroquia San Juan Bautista: Se encuentra ubicada frente al Parque Municipal, es accesible para el público, todos los días a partir de las dos de la tarde.  La Parroquia presenta una arquitectura sencilla con una sola nave rectangular, tiene varios vitrales en su alrededor, posee imágenes religiosas antiguas, algunas de madera desde los períodos coloniales, tienen un altar con base de una escultura labrada en marmolina, con las figuras de dos manos sosteniendo la mesa del altar, en su base tiene una forma de una semiesfera en representación del mundo y el continente americano elaborado a base de madera en incrustaciones de taracea. La pila bautismal también ha sido labrada en piedra marmolina con una figura de un ave  con sus alas extendidas colocada en su parte superior.

Petroglifo del parque de Limay: Es conocido popularmente como la Piedra del parque, está ubicada en la esquina Sureste. Este Petroglifo fue encontrado en la comunidad de Mateare: Esta piedra fue llevada por pobladores locales hasta el parque, según dicen una correntada del río llevó la piedra hasta el lugar donde la encontraron.  Es una piedra de unos 1.5 m. de diámetro con un metro de alto, de forma semi redonda con grabados  de figuras antropomorfas, abstractas y símbolos de la fertilidad en forma de vulva. Actualmente está ubicada en la esquina  Sureste del parque central de Limay.

Petroglifos “La Sirena”: Se encuentra en el  Río Los Quesos del Municipio de San Juan  de Limay, distancia del casco urbano a  2 Km hacia el norte.

Petroglifos del río Los Quesos: Están ubicados a 4 kilómetros al Oeste de San Juan de Limay, se llega a través de un camino en regular estado. A orillas del río los Quesos en un área comprendida de un kilómetro de extensión se encuentra un conjunto de varios grabados realizados por los antiguos pobladores de San Juan de Limay, utilizando cinceles de piedra consistentes para grabar la roca volcánica de basalto. Ahí se encuentran un conjunto de varios petroglifos situados a las orillas del río, estos sitios se conocen como  Los Encuentros, la Sirena, El Chorro, y cueva La Bruja. Este taller se organizó hace unos 4 años, trabajan 3 mujeres con tradición en la elaboración de objetos de barro como son: las ollas, los comales y las tinajas que son utilizadas en las cocinas de todo el pueblo, posteriormente  iniciaron la elaboración de filtros para agua. Se ha tenido el apoyo de Don Rivera, los Ceramistas por la paz y por parte del hermanamiento de San Louis Missouri los que les aportaron para la construcción de la casa y materiales para el funcionamiento del taller. Han recibido algunas capacitaciones.

Cerro  La Cruz: Es conocido popularmente como “La Loma” es propiedad de la Señora Isabel Quintero está ubicado en el Costado Este del pueblo. Antiguamente este cerro era montañoso, en el año de 1931 vinieron unos misioneros franciscanos, entre ellos uno conocido popularmente como Fray Juan quien promovió la primer puesta de cruz sobre el Cerro La Loma, a como se le conocía antes. Tuvieron  que hacer una gran brecha para subir la cruz, además de que era inmensa y  de madera, pesada, tuvieron  que cargarla varios hombres para llevarla hasta arriba, desde entonces la cruz la han cambiado en tres ocasiones.

Salto Colocondo: Tiene una altura aproximada de 100 mts de altura formando el salto Colocondo.  Se accede a través de la vía que conduce de Estelí a San Juan de Limay. Se debe recorrer a pie o a caballo, antes de llegar a esta belleza natural en medio de la selva virgen.

Cueva La Bruja: Está ubicada a una distancia del casco urbano 2Km.  Aquí existen pictografías indígenas  de gran valor y algunas de influencia española como la de la sirena de acuerdo a algunos historiadores.

 El cerro Tipiscayán: Distancia del casco urbano aproximadamente 4Km, de este cerro se empezó a extraer la piedra de marmolina dando inicio a una creciente industria artesanal, siendo esta una opción económica para muchos                        pobladores hábiles.

El Salto El Limón: Está ubicado a una distancia del casco urbano aproximadamente 5km, en la comunidad del mismo nombre al Oeste del municipio. Así mismo, podrán encontrar talleres y expoventas de artesanías de marmolina y barro, por ejemplo: El taller de cerámica “La naranja”, “El Calero”, taller de piedra marmolina “Casco  Dávila”, taller de piedra marmolina “Hermanos Sánchez”, taller de piedra marmolina “Santiago Calderón”, taller de piedra marmolina “Julio Vindel” y el taller de piedra. Las Fiestas Patronales tradicionalmente  en el municipio se celebran en honor a San Juan Bautista, las que inician el 15 de Junio y finalizan el 30 de Junio de cada año. Las fiestas se celebran con juegos de pólvoras, corridas de cinta, montadas de toros y la elección de la reina de las fiestas patronales. El principal día de ésta fiesta es el 24 de Junio cuando se organiza la procesión del santo patrono.

 

Instituto Nicaragüense de Turismo.

Delegación de Estelí.

Tel # 00505 713-6799