EL PERRO COCKER SPANIEL

 

 

 

El Cocker Spaniel es un perro no muy grande con un pelo adorable cuando es mantenido apropiamente. Originalmente se desarrolló esta raza para la cacería de patos. En el presente aun se usa en la cacería, pero también se le emplea como mascota. Su temperamento calmado, una vez que ha hecho su ejercicio diario, le ha permitido ser utilizado como perro de terapia para personas deshabilitadas y ancianos, donde está desarrollando una labor muy apreciada. Es un perro muy conocido y popular en todo el mundo y desde luego, es muy conocido en Nicaragua.

Esta raza se creó en los Estados Unidos. Proviene de una perra traída de Inglaterra en 1880; aunque el linaje es de origen Europeo Continental, tal vez Español.

Es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Los expertos no lo recomiendan en hogares donde hay niños, ya que algunos de ellos tienen tendencias a morder. Al menos enseñarles a los niños que al perro hay que respetarlo y que no es un juguete.

Desde temprana edad se debe definir quien es el que manda en la casa, sin abusos ni golpes físicos, pero tampoco permitirle malacrianzas al animal.

Las clases de obediencia son necesarias y deben ser comenzadas lo antes posible. A estos perros les gusta mantenerse en la compañía de sus dueños y también tener una tarea que desarrollar. Lo cual quiere decir que no se le debe ignorar y hay que hacerlo sentir necesario. Su tamaño no muy grande le permite adaptarse muy bien a la vida de apartamento o casa, como perro de caza requiere ejercicio.

La apariencia bella de este perro es algo engañadora. Sí es muy bonito pero también es un perro de gran requerimiento físico. Su muy apreciado lugar entre los perros cazadores aun lo mantiene. En las competencias de agilidad lo hace muy bien. Como mascota, esos instintos tienen que ser complacidos diariamente, llevándolo a caminar y tal vez dejándole correr un poco en un lugar controlado (así como un lugar cercado). El pelo debe ser atendido diariamente y de vez en cuando recibir la asistencia en las peluquerías.

El Cocker Spaniel tiene problema hereditario de sordera. En los Estados Unidos se estima que un 6.9% de los cachorros serán sordos de al menos un oído. Si se decide por esta raza lleve al cachorro al veterinario para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra. En esta raza es también importante mantener el interior de las orejas limpio. Si llegara a tener una infección en el oído, hay que llevarlo al veterinario cuanto antes. Una infección crónica puede causar mucho dolor en el perro y llegar a terminar en sordera.

DESCRIPCIÓN DE LA RAZA: Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño de la raza y su forma.

 Cabeza: Redondeada. El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido. OREJAS: Largas, cubiertas de pelo. Las mantiene colgantes.

PELO: Largo. De textura sedosa. Liso o ligeramente ondeado.  COLOR DEL PELO: Puede ser de un solo color o combinación de dos colores. COLA: Usualmente cortada, pero no muy corta.

ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos logran de 36 a 39 cm (aproximado de 14 a 15½ pulgadas). Las hembras de 34 a 38 cm (aproximado de 13½ a 15 pulgadas). PESO: El peso es de 11 a 12.5 Kg (aproximado de 24 a 28 libras).        

CAMADA: Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 14 cachorritos.

LONGEVIDAD: Usualmente el promedio de vida de estos perros es de 12 a 13 años.

 

Dr. Alejandro Briones Rivera

Veterinaria LAS MASCOTAS

Tel: 714 1036.