JALAPA LUGAR DE AGUAS ARENOSAS

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Es una pequeña ciudad rodeada de montañas cubiertas de pinares, cafetales y bellas cascadas que brindan un refrescante clima, sus casas con techos de tejas y adobe le dan su característica forma segoviana, sus pobladores son personas trabajadoras, amables y cariñosas. Dentro del municipio podemos encontrar atractivos paisajes de terrenos cubiertos de plantaciones de maíz, tabaco y frijoles. En la comunidad de Teotecacinte se encuentra una fuente de aguas termales con propiedades medicinales según sus pobladores.

El municipio de Jalapa está ubicado a 300 kilómetros de Managua y a 70 kilómetros de la cabecera departamental. Su población aproximada es de 59,851 habitantes de los cuales 31,026 habitan la zona urbana y 28,825 las comunidades rurales. Pertenece al departamento de Nueva Segovia,  su declaración se efectúo en el año 1891, localizado entre las coordenada 130 , 55’ latitud norte y 860  07’ longitud oeste. Con una extensión territorial de 657.5 kilómetros cuadrados. Con altura promedio 600 hasta 1500 metros sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre 230  y 240  grados centígrados. Limita al norte con  Honduras, al sur con El Jícaro, al este con Murra y al oeste con San Fernando.

Según sus historiadores el nombre Jalapa proviene de la lengua de Chorotegas y quiere decir “Lugar de aguas arenosas” de las voces Mexicanas “xali” arena, “alt” agua y “pa o pan” adverbio de lugar. En el municipio existen ruinas que datan del periodo colonial aproximadamente del año 1531, algunas de estas ruinas corresponden a un templo de Minas del Espíritu Santo, ubicadas en la comunidad de Río Abajo, fundado por el capitán Gabriel Rojas. No existen documentos que registren los hechos históricos aborígenes del lugar antes de la llegada de los españoles. Solo datos de los relatos del obispo cronista Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz,  quien en su visita pastoral al obispado llegó a Jalapa el cinco de junio de 1752. Con el transcurso del tiempo se pobló de familias inmigrantes de sus alrededores. Entre las familias fundadoras encontramos los Acuña, Aguirre, Cortés, Galeanos y Paguada.

En la actualidad se realizan algunas actividades culturales como la Feria del Maíz una de las más importantes, realizada del 18 al 20 de Septiembre de cada año, habiéndose realizado por primera vez en 1984. Durante esta feria participan pobladores de los municipios vecinos y de Honduras para disfrutar de las diversas actividades que se realizan como: Concursos musicales, desfiles de carrozas, carrera de carretones, desfile de hípicos, montadas de toros, encuentros deportivos, juegos mecánicos entre otros.

En Jalapa podemos encontrar pintores como: Walter García Acuña y Máximo Landero, poetas como el profesor Rubén Sanabre, profesor Tomas Martínez, señor Ramón Rivera Lazo y el señor Rafael Aguirre. Músicos destacados entre ellos Genaro Zeledón, los hermanos Gutiérrez quienes han obtenido premios nacionales y extranjeros, los hermanos Torres, Rondolfo Rivera, así como el destacado alumno Jorge Murillo del Instituto Nacional Alejandro Ramos Turcios.

 

Revista El Esteliano.

www.elesteliano.com

Tel # 00505 713-2164