LA ORTODONCIA ES MUCHO MAS QUE ALINEAR Y ENDEREZAR DIENTES

Hoy en día es indudable el efecto que ejercen los tratamientos de ortodoncia en la estética dental y facial, tanto así que la gran mayoría de los pacientes solicitan tratamiento ortodóntico especializado porque “quieren tener los dientes parejos y poder verse mejor”, aunque también existen muchos otros casos en los que la consulta se hace para lograr rehabilitaciones completas de la boca, las cuales no se podrían realizar sin recurrir a la ayuda de la ortodoncia.

El efecto que la ortodoncia tiene, no se limita solamente a la apariencia del paciente, sino que también contribuye a mejorar la función de todo el aparato masticatorio, e incluso en algunos casos al momento de hacer el diagnóstico, los especialistas podemos identificar algunas condiciones que pueden estar afectando la salud del paciente y que generalmente están en relación con las malas posiciones dentales. Un ejemplo de esto son los respiradores bucales. En este caso los padres buscan atención ortodóntica para alguno de sus hijos debido a que no les gusta la apariencia de sus dientes y “creen que hay algo mal con su dentadura”. Estos niños cuyo problema dental en realidad es causado porque respiran a través de su boca y no de la nariz, tienen la apariencia característica de lo que se conoce como “cara adenoidea”, que consiste en una serie de rasgos faciales en los que la boca está permanentemente abierta, incluso al dormir, ojeras muy marcadas, cara alargada, y usualmente los ojos tienen apariencia de “caídos”. Esto hace que estos niños tengan la apariencia de un permanente cansancio. Las características de sus arcadas dentarias están en relación con la apariencia de la cara: el paladar es usualmente estrecho y profundo, puede haber una mordida abierta anterior, que consiste en la falta de contacto de los dientes de la parte delantera cuando el niño pone en contacto sus muelas, y es común que exista apiñamiento severo de casi todos los dientes. Esto último es lo que llama la atención de los padres y por lo cual buscan ayuda profesional.

El tratamiento de estos niños es multidisciplinario, ya que debe existir la correcta comunicación con un otorrinolaringólogo para tratar el problema de la respiración bucal que en muchos casos se da porque el aire no pasa bien desde la nariz al resto del sistema respiratorio ya que es obstaculizado por unas estructuras llamadas adenoides, similares a las amígdalas, que desaparecen en la mayoría de los niños, pero que en algunos se mantienen e incluso pueden crecer más, lo que genera el obstáculo para el paso del aire.

Otro ejemplo en el cual se evidencia la incuestionable importancia de la ortodoncia es en la rehabilitación de los pacientes que presentan labio y/o paladar hendido. En estos pacientes usualmente el tratamiento es largo, pero de mucho beneficio. En ellos, el tratamiento va encaminado no solamente a mover dientes, sino que se realiza una verdadera ortopedia maxilofacial, ya que en casi todos hay que realizar el tratamiento en los huesos y no solamente en los dientes. En estos casos el tratamiento también es en equipo, ya que por medio de la ortodoncia se prepara a los pacientes expandiéndoles el paladar en todos los sentidos para que el cirujano pueda realizar los injertos de hueso para corregir los defectos. De igual manera estos pacientes se ven beneficiados cuando al dejar bien colocados los dientes y al cerrar los defectos óseos que comunican la boca con la nariz, pueden articular mejor los sonidos y hablar correctamente. Lógicamente esto se logra con la ayuda de un especialista en fonética.

Evidentemente, aparte de estos obvios beneficios, todos los pacientes mejoran desde el punto de vista de su autoestima dejándose de sentir rechazados por ser diferentes a los demás, ya que la apariencia mejora bastante, lo que por sí solo significa un importante logro para el paciente y un sentimiento de satisfacción para el profesional.

Otro de estos ejemplos sería el tratamiento ortodóntico en adultos. Desde hace ya algunos años, la ortodoncia ha dejado de ser un tratamiento de niños o adolescentes y cada día se recurre más a ella para tratar pacientes adultos. Es común que muchos de estos pacientes hayan perdido algunas piezas dentarias debido a secuelas de enfermedades dentales o traumatismos, y en estos casos la dentadura sufre un desajuste importante que dificulta y en muchos casos impide, los procedimientos de rehabilitación. Estos pacientes se ven beneficiados por la ortodoncia porque es posible enderezar dientes que se han inclinado hacia los espacios de extracción, cerrar algunos de esos espacios cuando no es posible reponer el diente, y en algunos casos volverlos a abrir para colocar un implante o una prótesis fija.

Como vimos, la ortodoncia consiste en mucho más que simplemente alinear y emparejar dientes, ya que es una herramienta muy importante en las rehabilitaciones bucales, tanto desde el punto de vista de la estética al lograr una mejoría importante en  la apariencia de los pacientes, como de la función, optimizando el rendimiento de las estructuras masticatorias, y de manera general incidiendo de manera positiva en el autoestima haciendo más cómoda la vida del paciente.

Dr. Pedro A. Castillo Salinas.

Cirujano Dentista.

Especialista en Ortodoncia.

Tel: 7134462 – 8332765.

pcastillosalinas@yahoo.com