CREAR FORMAS Y VOLUMENES La escultura de Miguel Ángel Espinoza |
|
|
|
|
|
|
|
Por: Prof. Bayardo Gámez
M. |
|||
Miguel Ángel Espinoza nació en San
Juan de Limay en 1959, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. El primer grupo de escultores en
este lugar lo formó el padre Eduardo Mejía en 1971, entre los que se encontraban:
Silvio Bravo, Alfredo Galeano, Herminio Maldonado, Gerardo Vindel y Leonel Vindel, este
último es él que se ha mantenido mas tiempo en este
oficio. Posterior al terremoto de Managua se desintegra el grupo y se van
algunos a la capital buscando alternativas de vida. Miguel se inicia en la
escultura en 1973. Debido a la amistad entre los
religiosos Mejía y el padre Ernesto Cardenal, invitan a los escultores de
Limay a visitar la isla de Solentiname, para conocer lo que ahí se estaba
haciendo de artesanía al crear figuras de animales estilizados. Entre los años En 1974 este grupo va a participar
a la Galería Tiangue en Managua y se va abriendo campo en el Banco Central de
Nicaragua, en INDESA con Jaime Morales Carazo quien apoya esta iniciativa;
aquí Miguel se encuentra con el escultor con basta experiencia y estudio
Frank Orozco, quien le da orientaciones técnicas y métodos en relación a la
escultura. Posteriormente se traslada a la
ciudad de Estelí donde tuvo bastante apoyo por algunas personalidades como
Olga Mira, Ciro Molina, doña Magdalena Úbeda, Dr. Alejandro Dávila Bolaños y
el Dr. Braulio Lanuza, que fueron pilares para orientar y motivar por medio
de ilustraciones sobre los antecedentes del arte universal. Se producen las insurrecciones
contra la dictadura de los Somozas, esto ocasiona
la desintegración del grupo de escultores. Posteriormente hasta 1980 se forma la Cooperativa de artesanos Tipiscayan de San Juan de Limay, se le nombra de esta
manera con una palabra nahuatl que según
la interpretación de Carlos Mantica significa
"depósito o lugar de piedra", también así se le llamaba al cerro
donde se extraía la piedra para confeccionar las esculturas. A esta piedra se
le conoció popularmente como piedra marmolina,
Miguel nos dice que es un nombre equivocado, que su nombre correcto es
"piedra calcarea-feldespato". Esta cooperativa estuvo integrada
por 40 personas, tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del
programa de artesanía, coordinado por Martha Zamora y las orientaciones y
capacitaciones del escultor Fernando Zaravia
durante todo el año 1981. Después de esta experiencia se realizó una exposición en la cooperativa y
ganó el primer lugar Arnulfo Vindel. En Limay estudia secundaria y en
1985 se traslada a Managua a estudiar ecología en la UCA. En este periodo de
estudios labraba pequeñas esculturas para vender, como una forma de poder
sobrevivir, pagar los gastos de alimentación, alojamiento y
estudio. Para elaborar algunas esculturas
parte de las maderas que han sido arrastrada por el río o fueron quemados,
las recoge y les da formas labrándolas con formas libres, luego las
coloca en una base plancha de piedra. Las herramientas que utiliza para trabajar la madera es a
base de formón, mazo, escofinas, en el caso de piedras esculpidas se hace
utilizando, cinceles, mazo, martillo, escofina sobre piedra de granito,
andesita, jadeita y ópalo. También trabaja el
mosaico con piedras de diferentes colores o en madera de grandes dimensiones como la expuesta en
el sitio de La Colinita de la Colonia Centroamérica, Managua. En las esculturas elaboradas se
pueden apreciar cuerpos desnudos en madera, reminiscencias de la herencia de
las culturas prehispánicas, abstracciones puras y composiciones mixtas. Los conocimientos y experiencia
acumulada por Miguel las ha trasmitido en sesiones
de clases de escultura en barro, madera y piedra,
impartidos a estudiantes del Colegio
Meri Curie de Managua. Con su obra ha participado en
varias exposiciones personales como las realizadas en la Galería Calpul en
1989; en el restaurante La Marsellesa
en 1995 y en la Galería Códice de Managua en 1995, así como en varias exposiciones
colectivas promovidas por la unión nacional de artistas plásticos. Miguel nos dice que para el futuro piensa seguir adelante
trabajando nuevos materiales, buscar otras alternativas de desarrollo, crear
un centro cultural en Limay, hacer un simposio de cultura a partir de la
infraestructura de una casa familiar como base y hacer otras exposiciones
personales. Bayardo Gámez Pintor, arqueólogo y docente/SINSLANI. |