CREAR FORMAS Y VOLUMENES

La escultura de Miguel Ángel Espinoza

 

 

 

Por: Prof. Bayardo Gámez M.

 

Miguel Ángel Espinoza nació en San Juan de Limay en 1959, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria.

El primer grupo de escultores en este lugar  lo formó el padre  Eduardo Mejía en 1971, entre los que se encontraban: Silvio Bravo, Alfredo Galeano, Herminio Maldonado, Gerardo Vindel y Leonel Vindel, este último es él que se ha mantenido mas tiempo en este oficio. Posterior al terremoto de Managua se desintegra el grupo y se van algunos a la capital buscando alternativas de vida. Miguel se inicia en la escultura en 1973.

Debido a la amistad entre los religiosos Mejía y el padre Ernesto Cardenal, invitan a los escultores de Limay a visitar la isla de Solentiname, para conocer lo que ahí se estaba haciendo de artesanía al crear figuras de animales estilizados.

Entre los años 1972 a 1973, se forma el segundo grupo de escultores que  estuvo integrado por: Jesús Mendoza, Julio Vindel, Juan Castellón, Francisco Vindel y Miguel Espinoza, lo coordina  Leonel Vindel.

En 1974 este grupo va a participar a la Galería Tiangue en Managua y se va abriendo campo en el Banco Central de Nicaragua, en INDESA con Jaime Morales Carazo quien apoya esta iniciativa; aquí Miguel se encuentra con el escultor con basta experiencia y estudio Frank Orozco, quien le da orientaciones técnicas y métodos en relación a la escultura.

Posteriormente se traslada a la ciudad de Estelí donde tuvo bastante apoyo por algunas personalidades como Olga Mira, Ciro Molina, doña Magdalena Úbeda, Dr. Alejandro Dávila Bolaños y el Dr. Braulio Lanuza, que fueron pilares para orientar y motivar por medio de ilustraciones sobre los antecedentes del arte universal.

Se producen las insurrecciones contra la dictadura de los Somozas, esto ocasiona la desintegración del grupo de escultores. Posteriormente hasta  1980 se forma la Cooperativa de artesanos Tipiscayan de San Juan de Limay, se le nombra de esta manera con una  palabra nahuatl  que según la interpretación de Carlos Mantica significa "depósito o lugar de piedra", también así se le llamaba al cerro donde se extraía la piedra para confeccionar las esculturas. A esta piedra se le conoció popularmente como piedra marmolina, Miguel nos dice que es un nombre equivocado, que su nombre correcto es "piedra calcarea-feldespato".

Esta cooperativa estuvo integrada por 40 personas, tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del programa de artesanía, coordinado por Martha Zamora y las orientaciones y capacitaciones del escultor Fernando Zaravia durante todo el año 1981. Después de esta experiencia se  realizó una exposición en la cooperativa y ganó el primer lugar Arnulfo Vindel.

En Limay estudia secundaria y en 1985 se traslada a Managua a estudiar ecología en la UCA. En este periodo de estudios labraba pequeñas esculturas para vender, como una forma de poder sobrevivir,  pagar  los gastos de alimentación, alojamiento y estudio.

Para elaborar algunas esculturas parte de las maderas que han sido arrastrada por el río o fueron quemados, las recoge y les da formas labrándolas con formas libres, luego las coloca  en una base  plancha de piedra.

Las herramientas  que utiliza para trabajar la madera es a base de formón, mazo, escofinas, en el caso de piedras esculpidas se hace utilizando, cinceles, mazo, martillo, escofina sobre piedra de granito, andesita, jadeita y ópalo. También trabaja el mosaico con piedras de diferentes colores o en madera  de grandes dimensiones como la expuesta en el sitio de La Colinita de la Colonia Centroamérica, Managua.

En las esculturas elaboradas se pueden apreciar cuerpos desnudos en madera, reminiscencias de la herencia de las culturas prehispánicas, abstracciones puras y composiciones mixtas.

Los conocimientos y experiencia acumulada por Miguel las ha trasmitido en sesiones de  clases  de escultura en barro, madera y piedra, impartidos a  estudiantes del Colegio Meri Curie de Managua.

Con su obra ha participado en varias exposiciones personales como las realizadas en la Galería Calpul en 1989; en el restaurante La Marsellesa  en 1995 y en la Galería Códice de Managua  en 1995, así como en varias exposiciones colectivas promovidas por la unión nacional de artistas plásticos.

Miguel nos dice  que para el futuro piensa seguir adelante trabajando nuevos materiales, buscar otras alternativas de desarrollo, crear un centro cultural en Limay, hacer un simposio de cultura a partir de la infraestructura de una casa familiar como base y hacer otras exposiciones personales.

 

Bayardo Gámez

Pintor, arqueólogo y docente/SINSLANI.