AL RESCATE DE NUESTROS VALORES PATRIOS

 

 

 

Septiembre es el mes patrio, mes en donde se honra a los símbolos patrios, emblemas representativos y a personajes que con sus hazañas defendieron a su patria  e hicieron historia (héroe).

Es el mes donde sobresalen fechas de acontecimientos que sucedieron en aquel entonces y que son motivos de celebración en este mes y año con año.

*descubrimiento de Nicaragua,

*batalla de san jacinto, 

*Independencia de centro América

Son fechas muy emotivas para todos(as)  los nicaragüenses en especial para los estudiantes de los diferentes centros educativos del país, ya que son los principales involucrados y los que le dan vida y colorido a este festejo.

Pero existe una realidad que no puede pasar por desapercibida y  es que la mayoría de los  ciudadanos y estudiantes desconocen datos profundos de esos acontecimientos, igual de la historia de nuestro país y no precisan el porque se celebran estos acontecimientos;  aquí no se trata de buscar culpables ni echar culpa alguna de los antes mencionado, ya que considero que cada uno de nosotros como nicaragüenses somos responsables de indagar ,investigar y de conocer nuestra propia historia,  así como el manejo de la misma, ya que esta forma parte de nuestra identidad.

Otro caso que puntualizar es que ni el debido respeto le damos a nuestros símbolos patrios cuando se realizan los honores a estos y aun más penoso que ni el significado de los mismos conocemos. La mayoría de las nuevas generaciones no conocen ni el nombre del autor de nuestro actual himno nacional mucho menos entonarlo así como también desconocen los múltiples usos que se le da al pabellón nacional, y hoy  en día ni se le enseña a izar y arriar la bandera y en que momento debe hacerse, es lamentable como estos valores patrios se han venido desvanecimientos, así como el respeto y el fervor a los mismos.

En ocasiones se vive haciendo comparaciones de las viejas generaciones, pero si reformamos esos aspectos era digno de admirar como de verdad le demostraban.

Es de suma urgencia que las instancias educativas incorporen programas cívicos que se enfoquen en el rescate de nuestros valores patrióticos y que se lleven a la práctica porque al paso que vamos nuestros principios de dignidad y de identidad serán pisoteados y esto significa deshonra, tanto para nuestros símbolos  patrios, nuestros héroes, nuestro legado histórico y  y para nosotros como ciudadanos nicaragüenses.

Debemos de hacer conciencia y  hacer partícipes  a todas las personas en especial, a los estudiantes de que no sólo en septiembre se debe de demostrar el amor hacia la patria, sino que en todo momento, practicando, conservando nuestros valores patrios; así como la dignidad de todos aquellos personajes que han hecho historia y que su historia significa un gran legado para nosotros.

No se ama a la patria por ser grande, sino por ser nuestra.

 

René Alonso Mendoza.

Docente Escuela Normal de Estelí

Tel # 424 5081